El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Crearán nuevo parque nacional

La Legislatura de Córdoba cedió al Estado Nacional la jurisdicción territorial para la creación del Parque Nacional Traslasierra

25-09-2017
Compartir

La Legislatura de Córdoba cedió al Estado Nacional la jurisdicción territorial para la creación del Parque Nacional Traslasierra, un refugio natural de más de 100.000 hectáreas, que estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El espacio se sumará al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea y estará ubicada en el predio de la histórica Estancia Pinas.

La tradicional estancia se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas en las que alberga valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.

Fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calbet, posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del Siglo XIX.

Es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, y ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés, el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés