Arrancó el descenso de tasas

La entidad bajó 75 puntos básicos la Lebac a 35 días por la tendencia a la baja de la inflación núcleo.

18-05-2016
Compartir

Se veía venir, y sobre todo luego de la publicación del IPC CABA, aunque luego del amago del martes pasado nadie quería jugársela. Pasó, por lo tanto, lo esperable: el BCRA redujo la tasa de interés de sus Lebac 0,75 puntos básicos hasta 36,75%.

“En la última semana se publicaron los datos de inflación de abril de la ciudad de Buenos Aires. Como se esperaba, la inflación mensual en CABA reflejó el impacto del incremento de tarifas de diversos servicios públicos en este distrito, ubicándose en 6,5% mensual. Sin embargo, tal como lo había anticipado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en comunicados anteriores, se confirmó un descenso de la inflación resto, que se ubicó en 2,8% mensual, el menor guarismo desde noviembre. La inflación resto es un indicador que busca captar la tendencia subyacente de la inflación total al excluir componentes estacionales y regulados, resultando en un indicador central para la conducción de la política monetaria”, explicó ayer por la tarde la entidad en un comunicado, dejando en claro que la inflación es la guía de la política monetaria.

“El BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75%, y dejó inalterado su corredor de pases"

Pasó lo peor

“Estos datos están en línea con la lectura que el BCRA ha realizado sobre la dinámica inflacionaria: el incremento transitorio de la inflación desde finales de 2015 se debió principalmente a un reordenamiento de precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana. Luego de estos cambios de precios relativos, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes de que estos cambios se materializaran, para luego continuar un sendero gradualmente descendente. En el caso de CABA, la inflación se encuentra todavía por encima de su nivel previo a este reacomodamiento, pero ha mostrado una tendencia descendente en el componente 'resto'. A nivel nacional, distintos indicadores de inflación subyacente que el Banco Central sigue ya se encuentran cerca de sus niveles previos al reacomodamiento”, amplió el organismo que dirige Federico Sturzengger.

 “Teniendo en cuenta esta situación, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75%, y dejó inalterado su corredor de pases. De esta manera, el Banco Central continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria”, determinó Reconquista 266.

Asimismo, “el efecto monetario de la licitación de hoy fue contractivo en $5.688 millones, lo que se suma a una absorción de $12.437 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones con Lebac de $18.125 millones”.

La licitación

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 90.248 millones, adjudicándose $ 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 75.931 millones y una suba en el stock en circulación por $ 9.802 millones, generando una contracción de la base monetaria de $ 5.688 millones.

“Las tasas de corte se ubicaron en 36,75%, 35%, 33,5%, 30,5%, 30,25%, 30,25% y 30,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente”, informó el BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés