El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Polémica

Alerta: Inquilinos Agrupados ahora quiere regular los alquileres temporarios de Airbnb en CABA

Un proyecto de ley fue presentado por la entidad de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires y apunta a regular el alquiler de viviendas por la plataforma.

Alerta: Inquilinos Agrupados ahora quiere regular los alquileres temporarios de Airbnb en CABA
12 abril de 2024

NA.- La entidad que nuclea a los inquilinos de Buenos Aires comunicó el ingreso de un proyecto de ley para regular el alquiler de viviendas por la plataforma AirBnb en la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que es *una de las pocas ciudades que no tiene regulación sobre esta actividad*.

La medida propuesta busca complementar la ley 6255 vigente, que obliga a que los inmuebles vacíos sean inscriptos en un registro público.

En la actualidad ese requisito no se cumple, ya que sobre 35.000 viviendas ofertadas en la plataforma Airbnb solo están registradas 400.

Desde agosto de 2022, con la Resolución 170/2022 del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a aplicar el registro, con algunos cambios.

Abarca los alquileres que van desde una noche hasta tres meses.

De todas maneras es un porcentaje ínfimo el que se inscribió al registro, teniendo en cuenta la oferta real de alojamientos en la Capital Federal, triplicada teniendo en cuenta las demás plataformas del rubro.

La Ciudad de Buenos Aires está primera en el ranking latinoamericano de viviendas para alquiler temporario a través de la plataforma AirBnb, lo cual, destaca la agrupación de los inquilinos, genera consecuencias obvias, como el aumento de los precios de los alquileres, falta de oferta para vivienda permanente, expulsión de habitantes nativos de los barrios porteños, crecimiento de viviendas vacías y desarrollos inmobiliarios destinados a alquiler temporario turístico.

El proyecto presentado plantea entre otras cuestiones:

  • Establecer un régimen de licencias para comercializar viviendas en alquiler por plataformas. 
  • Que sean otorgadas hasta 1400 licencias para toda la Ciudad. 
  • Que sólo podrán percibir licencias los propietarios que sean dueños de hasta 2 viviendas.
  • Que en los edificios sólo se pueda comercializar hasta el 30% de sus unidades, ya que hoy la ley permite hasta el 75% de las unidades.
  • Si AirBnb y/o un propietario publica avisos sin licencia otorgada serán multados.
  • Se prohíbe en barrios no turísticos el alquiler temporario turístico.

Consecuencias del alquiler turístico desregulado

En los fundamentos se hacen hincapié en que el alquiler turístico desregulado tiene como consecuencia la dolarización y la subida de precios de los alquileres.

Advierte que cuando un barrio se empieza a turistificar, expulsa a los habitantes al convertirlo junto a las viviendas ahí radicadas en hoteles.

Y pone de relieve que Buenos Aires es la ciudad con más oferta por Airbnb en Latinoamérica.

Había a principios de año 13.225 inmuebles dentro de la oferta que representan casi un 20% más que en 2021, cuando eran 11.500 unidades en locación en distintos barrios de Buenos Aires.

El problema de fondo que se viene tratando desde hace varios años es que el desequilibrio entre oferta y demanda de alquileres se debe principalmente a que hay más de 300.000 viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires.

Cientos de ellas por año con herencia vacante "regaladas" al mercado. "Es inadmisible esta situación que cada vez es peor ante la fenomenal crisis habitacional. 

La propuesta de creación de un Sistema de Alquiler Protegido (SAP) presentada hace años apuntaba en esa dirección.

Recordaba la entidad que toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda.

El artículo 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consagra el derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado, ordenando la reducción del déficit habitacional, de infraestructura y servicios, se estuvo esgrimiendo como bandera.

La Justicia de Nueva York confirmó el año pasado la entrada en vigencia de un estricto marco regulatorio sobre las plataformas de alquileres temporarios a turistas.

Y son 18 los países europeos que ya regularon los contratos temporarios

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés