El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 8°C

A 5 años de la caída de Lehman

¿Se tomaron las precacuciones necesarias?

01 octubre de 2013

El 15 de septiembre pasado se cumplieron cinco años de la caída de Lehman Brothers, día que pasará a la historia como el comienzo de la crisis económica global que se inició ese año y, para muchos, aún continúa. El aniversario de la caída del banco de inversión generó una serie de debate sobre si se han hecho las modificaciones pertinentes para evitar que vuelva a ocurrir. Mientras el debate económico, por motivos obvios, sigue enfrascado en la coyuntura, la pregunta sobre si se aplicaron las lecciones que condujeron a la crisis no es menos importante. Dejando a un lado las posiciones interesadas de uno y otro lado del mostrador, ¿hubo avances?

Ben Bernanke cree que sí y en la última conferencia de prensa que dio mencionó la reforma Dodd-Frank de 2010, las regulaciones de Basel III y otras reglas puestas en marcha para evitar y manejar sucesos como los de 2008-2009.

Pero no todos coinciden. “El sistema financiero mundial sigue siendo peligroso y disfuncional. Peor aún, a pesar de años de debate, no se ha alcanzado un consenso sobre la naturaleza de los problemas del sistema financiero y mucho menos sobre cómo solucionarlos. Esto refleja el poder político de los bancos”, opina Anat Admati, profesora de Stanford.

“El riesgo sistémico es mayor que en 2008”, opina Mark Williams, autor de “Riesgo sin control: Las lecciones de Lehman Brothers”. Según Williams, los grandes bancos hoy son?aún mayores. “JP Morgan compró Bear Stearns, Bank of America compró Merrill Lynch, y Barclays compró parte de Lehman Brothers. Aumentó el riesgo sistémico por los bancos demasiado grandes como para caer. Sigue siendo uno de los principales problemas a resolver”, apunta Williams. “Se han prometido nuevas normas, pero se han aplicado muy pocas en realidad. Aún no hay una 'norma de Volcker' (que limite las operaciones de los bancos por cuenta propia), las normas sobre los derivados siguen en preparación y los fondos de inversión en el mercado monetario continúan sin haber sido reformados”, opina el economista Simon Johnson.

El que avisa, dice el refrán, no traiciona.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés