El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 24°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 24°C
Operación récord

La millonaria cifra que recibirá River si se concreta la transferencia de Enzo Fernández al Chelsea

La figura del seleccionado argentino en Qatar podría ser contratado por el club inglés y la dirigencia del conjunto "Millonario" embolsaría cerca del doble de la operación original

La convocatoria de Enzo al Mundial hizo subir su cotización y lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino
La convocatoria de Enzo al Mundial hizo subir su cotización y lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino
04-01-2023
Compartir

Enzo Fernández, figura del seleccionado argentino tricampeón mundial y quien fue elegido como el mejor Jugador Joven de Qatar 2022, podría ser contratado en las próximas horas por Chelsea de Inglaterra y la dirigencia de River Plate sigue de cerca la venta porque recibiría una millonaria cifra. 

El equipo inglés pagaría 127 millones de euros por el volante que River vendió en 18 millones pero, como se quedó con el 25% y aún tiene los derechos de formación, la operación le dará más del doble de lo que recibió al transferir el 75% de los derechos económicos a principios del año pasado. De esta forma, el conjunto "Millonario" recibiría cerca de 41 millones de euros si se concreta la transferencia.

Cuando se haga oficial la venta al Chelsea, la cifra bruta que le corresponde a River incluye los 4 millones que Benfica debería pagarle por los dos objetivos aún no alcanzados de 40 y 50 partidos.

Además, el equipo "millonario" debe recibir 31.7 por ser dueño del 25% de los derechos económicos, 4.4 por mecanismo de solidaridad y otros 400.000 por derechos de formación, luego a esa cifra se le tienen que descontar los impuestos correspondientes para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), agremiados y el jugador.

De todos modos, sin la cuestión impositiva habitual en las operaciones, el club argentino embolsaría cerca de US$ 34 millones, cerca del doble de la operación original, una cifra récord en todo sentido.

Enzo Fernández, quien luego de la pandemia se fue a jugar a Defensa y Justicia a préstamo sin imaginar lo que iba a venir después, regresó a River en 2021 y en un año -con sólo 53 partidos, 12 goles y 9 asistencias- fue vendido al Benfica de Portugal.

enzo_fernandez_1_crop1667418970369.jpg_242310155
Enzo Fernández anotó tres goles en 25 partidos con Benfica

Sin embargo, su convocatoria al Mundial de Qatar, donde fue campeón del Mundo y el mejor jugador Joven de la Copa, hizo subir su cotización y lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino.

El mediocampista de 21 años se convirtió en la estrella del mercado de pases del invierno europeo y generó la atención de los clubes grandes. Liverpool, Manchester United y Newcastle, los tres de Inglaterra, y el Real Madrid de España fueron algunos de los equipos que establecieron contactos para incorporar a Enzo a su plantilla.

Sin embargo, Chelsea sería el próximo destino del actual jugador del Benfica. "Enzo lo tiene claro desde hace días: quiere ir a Chelsea porque sueña con jugar en la Premier League. Las próximas 48 horas serán claves para que se defina esa negociación", aclaró ayer el periodista especializado italiano más reputado a la hora de describir los mercados de transferencias, Fabrizio Romano.

Cabe remarcar que Enzo Fernández solamente podría irse de Benfica si el comprador alcanza o supera el monto de la cláusula de rescisión (120 millones de euros).

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés