El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Recta final

La lista de la Selección Argentina para la Copa América 2024: quiénes van seguro y las dudas

El entrenador Lionel Scaloni tendrá que entregar pronto el listado final para el torneo continental que arrancará el 20 de junio en Estados Unidos

Scaloni tendrá un "lindo problema" con el armado de la lista de convocados para la próxima Copa América. (@Argentina)
Scaloni tendrá un "lindo problema" con el armado de la lista de convocados para la próxima Copa América. (@Argentina)
Julián Castro 27 marzo de 2024

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, debe encarar el desafío de armar la lista de convocados para disputar la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos desde el 20 de junio.

Luego de lo que fue la gira por los Estados Unidos, donde los campeones del mundo vencieron a El Salvador (3-0) y Costa Rica (3-1), Scaloni habló en conferencia de prensa y dijo que Lionel Messi y Angel Di María son los únicos jugadores que ya tienen un lugar asegurado en la próxima Copa América.

"El resto pico y pala", aseguró el nacido en el pueblo santafesino Pujato, dando a entender que deberán seguir trabajando para ganarse un lugar en el equipo.

No queda mucho tiempo para que empiece a rodar la pelota en el certamen continental. El entrenador tendrá que entregar pronto la lista definitiva para el torneo que arrancará el 20 de junio en Atlanta, con el partido inaugural que protagonizará Argentina contra Canadá en el Mercedes-Benz Stadium. Será la defensa de la primera de las tres coronas de la "Scaloneta".

El entrenador tendrá un "lindo problema" y deberá cometer injusticias dejando afuera a futbolistas que sabe que merecen estar en la Copa América. Serán 23 los que integrarán el listado final, tres menos que los que alcanzaron la gloria en Qatar 2022.

"Tenemos un excedente de talento, lo cual complica la elección final. Pero confiamos en que tomaremos las decisiones correctas", dijo Scaloni en estos días de trabajo sobre suelo norteamericano.

Selección Argentina Mundial de Qatar 2022
Serán 23 los futbolistas que irán a la Copa América, tres menos que los que alcanzaron la gloria en Qatar 2022

La mayoría de los campeones del mundo tienen un lugar asegurado en la próxima Copa América. Por lo tanto, no habrá un gran recambio. El foco estará puesto sobre casos puntuales.

Hay dos jugadores que no pudieron estar en el Mundial de Qatar por lesión, pero que son una fija en este equipo: Giovanni Lo Celso y Nicolás González. Ambos formaron parte de esta gira por los Estados Unidos y, de no mediar inconvenientes, integrarán el plantel a mitad de año. Ocuparían los lugares que dejaron Alejandro "Papu" Gómez, suspendido por un caso de doping, y Thiago Almada, que disputará los Juegos Olímpicos de París con la Sub-23 de Javier Mascherano.

En el arco, Emiliano "Dibu" Martínez y Franco Armani tienen su lugar asegurado. Resta saber quién será el tercer arquero. Gerónimo Rulli perdió terreno luego de la operación que se realizó en agosto del año pasado por una luxación en su hombro derecho. Desde ese momento atajó dos partidos en el Ajax. También está Walter Benítez, quien defendió los tres palos de Argentina ante Costa Rica y Scaloni habló sobre su presencia en la Copa América.

"Es una posibilidad (la de Benítez como tercer arquero en el citado certamen), en el mundo del fútbol nada se sabe. Hoy está acá, seguro tuvo su chance grande porque es evidente que ha venido con nosotros, pero no puedo garantizar a ninguno de los que ha venido acá. Solo al que no vino (Messi), que ya saben. El resto, pico y pala. Bueno, a ´Fideo´ también, él lo tiene garantizado", dijo el DT de 45 años en conferencia de prensa luego del triunfo ante Costa Rica.

Walter Benítez
Walter Benítez lucha por ser el tercer arquero de la Selección Argentina en la Copa América

Luego, teniendo como referencia la lista del Mundial de Qatar, el que podría salir de la defensa es Juan Foyth, quien todavía no sumó minutos en lo que va del año con Villarreal luego de operarse el hombro derecho en diciembre. Sin embargo, la ausencia del ex Estudiantes de La Plata en la Copa América no se descarta ya que le aporta múltiples variantes al entrenador (puede jugar de defensor central, lateral derecho y hasta de volante central).

Otros futbolistas que tienen sus lugares asegurados en la lista son Nicolás Otamendi, Cristian "Cuti" Romero, Nicolás Tagliafico, Nahuel Molina y Germán Pezzella. El cuerpo técnico de la Selección Argentina esperará a Marcos Acuña, quien se está recuperando de una lesión miofascial en el recto anterior del muslo izquierdo. Se presume que el lateral del Sevilla integrará la lista si es que vuelve sin problemas desde lo físico. En esta gira su lugar lo ocupó Valentín Barco, con pasado en Boca y hoy en Brighton.

Casos similares al de Acuña son los de Lisandro Martínez y Gonzalo Montiel, ambos recuperándose de sus respectivas lesiones. Por las dudas, Scaloni probó con Nehuén Pérez en el sector derecho de la defensa ante El Salvador. A su vez, si no llega "Licha", uno de los que corre con ventaja para ocupar ese puesto es Marcos Senesi, citado para esta gira y luego desafectado por un desgarro.

En el mediocampo, Guido Rodríguez quedaría afuera de la lista para la Copa América. El futbolista de Betis fue citado a último momento ante la baja de Exequiel Palacios, pero Scaloni cuenta ahora con Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, además de Leandro Paredes, para ocupar el puesto de volante central. Su convocatoria depende de cómo se encuentra físicamente el futbolista del Bayern Leverkusen. Rodrigo De Paul, en tanto, es una pieza fundamental en la Selección Argentina de Scaloni y ya tiene su lugar asegurado en el torneo continental.

"El equipo siempre tuvo muchos mediocampistas de buen pie. En esta gira no vino Exequiel (Palacios), Guido (Rodríguez) también está afuera y Thiago (Almada) está en la Sub-23. Estamos bien cubiertos y, si alguno baja el rendimiento, hay otro para jugar. Que nadie se relaje, porque juega el que creemos que mejor está", comentó Scaloni.

Guido Rodríguez
Guido Rodríguez podría quedar afuera de la lista de convocados si Exequiel Palacios está bien físicamente 

En la delantera la cuestión parece más clara: Messi, Di María, Lautaro Martínez y Julián Alvarez. La duda pasa por Paulo Dybala, quien lleva cinco lesiones en la temporada y no puede tener continuidad en la Selección Argentina. De hecho, el cordobés fue desafectado para esta doble jornada de amistosos. No obstante, el futbolista de la Roma es una debilidad para Scaloni y, si está bien, irá a la Copa América.

Luego, habrá que ver qué sucede con Angel Correa, quien en Qatar se había sumado por la baja de Joaquín Correa. También con Alejandro Garnacho, Facundo Bounanotte, Valentín Carboni y Barco, los cuatro juveniles citados en esta última gira por los Estados Unidos.

"Son chicos que nos pueden aportar y se verá en un futuro si estarán con nosotros. Pero estoy contento, no es fácil jugar con esta camiseta ni con estos rivales que te la ponen difícil. Estamos bien", dijo Scaloni sobre los juveniles.

La Selección Argentina tendrá otra dupla de partidos en junio, en la antesala de la Copa América 2024. Como parte de la preparación para el certamen continental, los campeones del mundo encararán otros dos cotejos también en suelo estadounidense. El primero será el 9 de junio ante Ecuador en Chicago y el otro se llevará a cabo el 14 de junio frente a Guatemala en Washington. Esos encuentros serán los últimos que tendrá Scaloni para definir quiénes irán al certamen continental. Los nombres sobran.

Lionel Messi y Angel Di María
Scaloni confirmó a Messi y Di María para la Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés