El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 13°C
Emblema de la Selección

¿Por qué le dicen "Dibu" a Emiliano Martínez?

El arquero de Aston Villa, de Inglaterra, fue clave en la consagración del seleccionado argentino en el Mundial de Qatar 2022

Con el tiempo, el marplatense se convirtió en una de las grandes revelaciones durante el ciclo de Lionel Scaloni
Con el tiempo, el marplatense se convirtió en una de las grandes revelaciones durante el ciclo de Lionel Scaloni
10 marzo de 2023

El arquero de Aston Villa, de Inglaterra, y campeón del mundo con el seleccionado argentino, Emiliano Martínez, llegó de Mar del Plata a Independiente, club en el que hizo sus primeros pasos bajo la tutela de Miguel Ángel "Pepé" Santoro, pero no pudo a debutar en la Primera División del fútbol argentino.

Tras haberse destacado con la Selección Argentina en el Sudamericano Sub-17 del 2009, el Arsenal de Inglaterra se fijó en él. Fue en ese entonces que su carrera iba a dar un paso gigante al pasar en 2012 a un club tan grande cómo es la institución de Londres.

e-sckvpwyaqqmrc
Emiliano Martínez en su paso por Independiente

Sin embargo, Martínez la tuvo que pelear durante 10 años en el Arsenal. Al no tener lugar en el equipo titular sumó experiencia en otros equipos de la misma liga y de España: Oxford United (2012), Sheffield Wednseday (2013-2014), Rotherham United (2015), Wolverhampton (2015-2016), Getafe (2017-2018) y Reading (2019).

Finalmente, luego de sumar seis experiencias fuera del Arsenal, el "Dibu" tuvo que buscar un nuevo club y pasó al Aston Villa, a cambio de 21.500.000 de euros, convirtiéndose en el arquero más caro en la historia del fútbol argentino.

El marplatense encontró su lugar en el conjunto inglés, en donde fue titular en 38 partidos -en 15 mantuvo la valla invicta- y en 2021 fue elegido como el mejor jugador del club en esa temporada. 

En ese mismo año, Lionel Scaloni lo haría debutar con la camiseta de la Selección Argentina mayor en el empate 1-1 ante Chile, el 3 de junio en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. 

A partir de ese encuentro, el oriundo de Mar del Plata se hizo dueño del arco argentino en reemplazo de Franco Armani, el titular hasta ese momento.

Gracias a sus grandes actuaciones, el DT del seleccionado argentino siguió convocándolo en reiteradas ocasiones.

En 2021, Martínez se terminó de consolidar como el arquero titular e indiscutido del seleccionado argentino tras la consagración ante Brasil en la final de la Copa América, disputada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Con el tiempo, el "Dibu" se convirtió en una de las grandes revelaciones durante el ciclo de Scaloni. Fue clave en la consagración del equipo de Scaloni en el Mundial de Qatar, ya que atajó dos penales contra Países Bajos y uno contra Francia, además de tapar una pelota imposible en el último minuto de la definición.

a2agxfdruffz3c7ztd4xe3mdqq
El "Dibu" fue elegido como el mejor arquero del Mundial de Qatar 2022

¿Por qué le dicen Dibu a Emiliano Martínez?

El apodo de "Dibu" se lo pone su familia en base a un programa de televisión argentina que se estrenó en 1996 en Telefe, que se emitía cuando Martínez tenía 4 años.

 "Es una caricatura. Si buscas Dibu en Google, él es un poco pelirrojo, con algunas pecas en la cara y un poco de pelo largo. Así que esa era exactamente la forma en que me veía cuando estaba en Independiente a los 12 años. Así fue como empezó", explicó el marplatense en dialogó con el medio ingles Goal.

sin titulo
El apodo de "Dibu" surge de un programa de televisión que se estrenó en 1996 en Telefe

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés