El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 13°C
Clave

¿Cuándo podría la Selección Argentina "blindar" a Alejandro Garnacho?

En España lucharon por tenerlo hasta último momento, pese a que el juvenil siempre fue muy claro en cuanto a su deseo de representar a la "Albiceleste"

19 junio de 2023

Alejandro Garnacho, una de las promesas del fútbol europeo, tuvo su debut con el seleccionado argentino en el marco de la gira por Asia. Pese a esto, la AFA todavía no puede "blindar" al juvenil y necesita que sume más minutos.

En el primer amistoso contra Australia, Garnacho, que nació el 1 de julio de 2004 en Madrid pero se naturalizó argentino porque su madre es de esta nacionalidad, ingresó por Nicolás González a los 28 minutos del segundo tiempo con el dorsal número 28 y jugó en su natural posición de extremo izquierdo. 

En el primer contacto con el balón vistiendo de celeste y blanco controló e hizo un pase "bautismal" nada menos que a Lionel Messi.

En los manos a mano de que dispuso, si bien siempre encaró, se lo notó algo nervioso, por lo que le faltó esa soltura natural que muestra en la Premier League inglesa para sortear rivales, algo que seguramente irá superando con el correr de los partidos.

En el segundo encuentro ante Indonesia, el entrenador Lionel Scaloni intentó darle más vértigo al ataque con el ingreso de Garnacho pero la joven estrella de Manchester United recién tuvo su mejor intervención en tiempo de adición con un remate que sacó el arquero de Indonesia.

Ante Indonesia, Garnacho sumó más minutos con la camiseta de Argentina
Ante Indonesia, Garnacho sumó más minutos con la camiseta de Argentina

Si bien debutó con la camiseta del seleccionado campeón del mundo, por una serie de cambios reglamentarios que FIFA implementó en 2020 para los jugadores con doble nacionalidad, la AFA todavía no puede blindar a Garnacho en esta doble fecha de amistosos. 

Según la normativa del máximo organismo rector del fútbol, que se modificó en 2020, el delantero de 18 años debe jugar al menos tres partidos para no poder hacerlo nunca más con otra camiseta.

Por lo pronto al haber jugado de manera oficial con la Selección Argentina, si por caso algún otro representativo nacional, por caso España (su padre es de esa nacionalidad y su madre argentina, y el nació en Madrid como quedó dicho), quisiera incorporarlo y, por supuesto, él lo aceptara, deberán pasar tres años, hasta mediados de 2026, cuando se juegue el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

En España lucharon por Garnacho hasta último momento, pese a que el juvenil siempre fue muy claro en cuanto a su deseo de representar a Argentina.

"Yo me siento argentino. No hace falta jugar los tres partidos. Eso no importa. Yo quiero jugar para la Argentina y si no es ahora, ya se dará", expresó Garnacho en una entrevista con TyC Sports desde la concentración del seleccionado en Beijing.

"Mi mamá y toda su familia es argentina y por circunstancias de la vida ella se fue a vivir a España y conoció a mi papá", contó el delantero, quien luego de un intento fallido en marzo pasado se pudo sumar ahora al seleccionado conducido por Lionel Scaloni.

"Yo quiero ser parte del grupo y participar de la Copa América y también del Mundial", deseó el joven, de 18 años, quien lamentó la decisión de su club de no dejarlo jugar el Mundial Sub 20 en la Argentina.

¿Cuándo podría la Selección Argentina "blindar" a Alejandro Garnacho?

La gira por Asia sirvió para empezar el "operativo blindaje" pero no para terminarlo. El talentoso jugador debería disputar el próximo partido contra Ecuador en el estadio Monumental, en el debut en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, para ya quedar definitivamente atado a la Selección Argentina.

En la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas, la "Albiceleste" enfrentará a Bolivia, como visitante, y en la tercera, recibirá a Paraguay, de local.

Alejandro Garnacho debutó con la camiseta de la Selección Argentina
Alejandro Garnacho tuvo su debut ante Australia

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés