El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Semifinal

Cómo llega y cuáles son las figuras de Canadá, el próximo rival de Argentina en la Copa América 2024

El combinado norteamericano es un "viejo" conocido de la "Albiceleste", con el que se cruzará otra vez en el certamen continental

Canadá se metió entre los cuatro mejores en su debut en la Copa América
Canadá se metió entre los cuatro mejores en su debut en la Copa América
Julián Castro 09 julio de 2024

Canadá será el rival de la Selección Argentina en las semifinales de la Copa América 2024. El combinado de la Concacaf viene teniendo un gran crecimiento en los últimos años y ya le complicó las cosas a la "albiceleste" en el debut del certamen continental que se juega en Estados Unidos.

En su primera presentación en la Copa América, los norteamericanos comenzaron con una derrota por 2-0 ante Argentina, luego vencieron por la mínima a Perú (1-0) y en la última fecha les bastó un empate (0-0) frente a Chile para asegurarse el segundo puesto del Grupo A.

Llegó de punto para jugar con Venezuela, que había cerrado la fase de grupos con puntaje ideal tras vencer a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0). Sin embargo, Canadá mostró una versión muy mejorada en el AT&T Stadium de Arlington y avanzó a las semifinales al derrotar al equipo del argentino Fernando Batista en los penales tras igualar 1-1 en los 90 minutos.

"La mejor manera de conseguir respeto es ganando partidos. Merecíamos ganar este partido, fuimos el mejor equipo. Y podemos ver que este equipo está creciendo", aseguró el entrenador Jesse Marsch luego de la histórica victoria ante Venezuela.

Especialmente en el primer tiempo, Canadá ejerció un dominio apabullante sobre su rival. Jacob Shaffelburg, aquel que le metió un doblete al Inter Miami de Lionel Messi con la camiseta del Nashville SC en la Concacaf Champions Cup, marcó el 1-0 tras recibir un pase de Jonathan David, quien eludió a dos adversarios luego de un saque de banda.

El extremo, que carga con el pesado apodo de "Messi marítimo" (nació en Port Williams, un pequeño pueblo de Nueva Escocia), se movió por el centro del ataque, y a pura velocidad y desequilibrio, no lo pudieron encontrar.

Jacob Shaffelburg
Jacob Shaffelburg está siendo una de las revelaciones de la Copa America 2024

Sin embargo, al elenco comandado por Marsch se le complicó en el final con el golazo de Salomón Rondón y tuvo que recurrir a los penales para avanzar a semifinales. En la tanda, David, Moise Bombito, Alphonso Davies e Ismael Koné acertaron para Canadá, mientras que Liam Millar y Stephen Eustaquio fallaron.

En tanto, para Venezuela anotaron Rondón, Tomás Rincón y Jhonder Cádiz. El arquero canadiense Maxime Crépeau atajó los remates de Jefferson Savarino y Wilker Ángel, mientras que Yangel Herrera mandó la pelota a un lado del poste derecho.

De esta forma, Canadá se metió entre los cuatro mejores en su debut en la Copa América. El combinado de la Concacaf ya había hecho historia al acceder a los cuartos final: se había convertido en el primer seleccionado debutante en superar la fase de grupos desde que Honduras lo hizo en la edición de 2001 que se desarrolló en Colombia (terminó tercero en ese certamen). 

Jesse Marsch
Bajo la dirección de Jesse Marsch, Canadá se metió en una semifinal de Copa América por primera vez  en su historia

Cómo juega la Canadá de Jesse Marsch y cuáles son sus figuras

Marsch, el entrenador que había sucedido a Marcelo Bielsa en el Leeds a principios de 2022, tomó las riendas de la Selección de Canadá el 13 de mayo, apenas 38 días antes del inicio de la Copa América 2024. 

Apenas dos amistosos preparatorios hicieron "Les Rouges" con su nuevo DT en el banco de suplentes. Perdieron 4-0 frente a Países Bajos y empataron sin goles ante Francia. Con más dudas que certezas, viajaron a Estados Unidos. Pero avanzaron como segundos en el Grupo A, eliminaron a Venezuela en cuartos de final y quieren seguir haciendo historia.

Antes de la llegada de Marsch, Canadá solía ser relativamente fuerte en ataque y bastante endeble en defensa. Con su nuevo DT, el combinado norteamericano se ha convertido también en un equipo que presiona más intensamente y reduce mejor los espacios.

La presión y la recuperación rápida a la que apuesta el técnico se complementa con la circulación a máxima velocidad por las bandas. Allí se destaca el mejor jugador del equipo, Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern Múnich.

Este estilo de juego que impregnó Marsch montó un mejor cerco de protección para el arco comandado por Crépeau. De hecho, los canadienses recibieron apenas un gol en los últimos tres partidos de la Copa América (frente a Venezuela, lo marcó Rondón).

No obstante, el equipo aún convive con una inquietante anemia ofensiva: en los seis encuentros que jugó bajo la gestión del nuevo entrenador, solo convirtió dos goles.

Alphonso Davies
 La gran figura de Canadá es Alphonso Davies

La gran figura de Canadá es Davies, que pese a desempeñarse como defensor tiene una gran proyección y siempre es un peligro en el último tercio del campo rival. Según Transfermarkt, el sitio más especializado del mundo en cotizaciones de jugadores profesionales, el defensor al que busca fichar el Real Madrid tiene un valor de mercado de 50 millones de euros, misma cifra que Jonathan David, delantero del Lille de Francia.

Su mediocampo también cuenta con buenos jugadores. Allí ha sido una fija Stephen Eustáquio, del Porto de Portugal, quien estuvo acompañado en los primeros dos partidos por el marfileño nacionalizado Ismael Koné, de 22 años y que acaba de ser transferido al Olympique de Marsella a cambio de 12,5 millones de euros, y luego jugó en los dos últimos encuentros con Jonathan Osorio, del Toronto FC de la MLS de los Estados Unidos.

Además, Argentina debe tener cuidado con Shaffelburg, el habilidoso rubio que fue desequilibrante por la banda izquierda en el duelo ante Venezuela y anotó el único tanto de su equipo.

Los canadienses, que ocupan el puesto 49 del ranking mundial de la FIFA, buscarán dar la gran sorpresa ante la Selección Argentina (1°). El equipo dirigido por Lionel Scaloni sabe que no hay rivales fáciles y cualquiera puede complicar. 

Este será el tercer cruce entre ambas selecciones, con un saldo totalmente positivo para Argentina. El primer antecedente se remonta a 2010, cuando el equipo comandado en ese entonces por Diego Armando Maradona ganó 5-0 antes del Mundial de Sudáfrica, y el último fue en el partido inaugural de esta Copa América, con victoria 2-0 para los de Scaloni.

El ganador del duelo entre Argentina y Canadá jugará la final contra Colombia o Uruguay. Vale mencionar que el que se consagre campeón el 14 de julio en el Hard Rock Miami se llevará a su casa US$ 16 millones. El derrotado tendrá un premio consuelo de US$ 7 millones.

Argentina-Canadá
Canadá es un "viejo" conocido de Argentina, con el que se cruzará otra vez. En esta ocasión en un duelo decisivo en busca de la gran final.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés