El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Duro rival

Cómo juega Ecuador: las fortalezas y debilidades del rival de Argentina en los cuartos de final de la Copa América 2024

Ambos seleccionados se enfrentaron dos veces en el último año. Ahora, se medirán por un lugar en las semifinales del certamen continental.

El futbolista del Chelsea Moisés Caidedo es una de las figuras de la Selección de Ecuador
El futbolista del Chelsea Moisés Caidedo es una de las figuras de la Selección de Ecuador
Julián Castro 04 julio de 2024

Argentina enfrentará este jueves a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2024. Se trata de un rival difícil y batallador y que el equipo dirigido por Lionel Scaloni ya lo enfrentó dos veces en el último año. Además, la "Albiceleste" deberá estar atenta porque tiene algunas figuras que juegan en Europa. 

En el último tiempo, ambos seleccionados se vieron las caras por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y en un amistoso previo a la Copa América 2024. Fueron victorias de Argentina, pero lejos estuvo de dar cátedra.

En los dos partidos Ecuador se paró con un 5-3-2 (cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros). Esta formación no la utilizó nunca en la presente Copa América, y el entrenador Félix Sánchez Bas decidió marcar de esta manera por el estilo de juego que tiene Argentina.

La "Tri" tiene un buen trato de pelota, pero contra la "Albiceleste" lo pudo mostrar poco. En el primer duelo, que se llevó a cabo en 2023 en el estadio Monumental, Scaloni salió con un 4-3-3 y de 9 lo puso a Lautaro Martínez en lugar de Julián Álvarez (clave para la presión). Por lo tanto, Ecuador intentó salir jugando desde abajo y no abusó del pelotazo. Este partido lo ganó Argentina con un golazo de tiro libre de Lionel Messi.

En cambio, en el segundo encuentro, en el Soldier Field de Chicago, el pasado 9 de junio, Julián hizo dupla de ataque con Lautaro y esto obligó a que Ecuador salte líneas y juegue de una forma más directa. La "Tri" no tuvo el manejo de la pelota, pero incomodó a la Argentina en esta faceta. Los dos delanteros y los dos volantes internos marcaron a mediocampista central (en este caso Leandro Paredes) para que la "Albiceleste" no salga bien desde el fondo y tampoco pueda gestar por adentro. 

Esto obligó a jugar por afuera, donde Ecuador se siente más cómodo y tiene futbolistas que pueden ganarle las espaldas a los defensores argentinos, como Enner Valencia, Kevin Rodríguez, John Yeboah, Alan Minda y Jeremy Sarmiento. Para este duelo, en el que Argentina le ganó 1-0 con gol de Ángel Di María, Bas decidió que las líneas estén bien juntas por adentro para que su rival no encuentre espacios entre ellas y utilizar jugadores veloces para desequilibrar por las bandas.

Por lo tanto, Argentina tendrá que tener sumo cuidado en la transición defensa ataque de Ecuador, con sus delanteros rápidos y explosivos y sus laterales que se desprenden hacia adelante. Ángelo Preciado es un especialista en esta función. El marcador derecho del Sparta Praga pasa muy bien al ataque, por eso Nicolas González puede ser clave para tapar esta proyección.

Como lateral izquierdo viene jugando Piero Hincapié, que tiene más condiciones de defensor central que de lateral. Sin Pervis Estupiñán, lateral izquierdo de Brighton, Bas perdió a futbolista clave para poder utilizar el 5-3-2 y en el último amistoso ante Argentina tuvo que jugar el extremo Alan Minda en esa posición.

Argentina-Ecuador
Joao Ortiz y Moisés Caicedo marcaron a Rodrigo De Paul en el último encuentro entre Argentina y Ecuador

La idea de juego de Sánchez Bas

Sánchez Bas es un entrenador que le gusta el juego de posesión. De hecho, tiene formación en la Masía, las juveniles del Barcelona, que se caracteriza por implementar esta idea en el campo. Sin embargo, el español parecería haberse dado cuenta que en Ecuador no cuenta con los intérpretes necesarios para implementar este estilo, por lo que llevó a su equipo a ser un poco más versátil.

El 5-3-2 inicial lo tuvo que cambiar por la lesión de Pervis Estupiñán (lateral izquierdo del Brighton). A lo largo de esta Copa América 2024, el entrenador paró un 4-2-3-1 o 4-2-2-2 ante Venezuela, Jamaica y México, y no estuvo exento de variantes, como la conformación de una línea de tres defensores, cerrando a Hincapié y soltando a Preciado, o la alternativa de un doble 9, con Valencia y Rodríguez.

La debilidad de Ecuador es que sus centrales no se caracterizan por sacar limpia la pelota desde abajo. Por lo tanto, la presión de Argentina, una de las fuertes que tiene el equipo de Scaloni, será vital para que los defensores se equivoquen. Si la "Albiceleste" logra romper esa primera línea y circular con velocidad el balón, las oportunidades para Lautaro o Julián seguramente aparecerán.

Además, Ecuador es un equipo que no tiene problema en ceder la pelota y resguardarse en bloque medio-bajo para atacar de manera directa. No sería una sorpresa que Argentina se adueñe del protagonismo del partido mediante la posesión.

En ataque, la "Tri" puede entablar posesiones largas, pero su objetivo es llegar rápidamente a la zona ofensiva, lanzando pases directos a Valencia para que baje la pelota y luego utilizar la habilidad del juvenil Kendry Páez, el enlace, para interpretar los espacios y desequilibrar con su velocidad.

Si bien Moisés Caicedo es la máxima figura de la Selección de Ecuador y es el futbolista más caro de la Premier League de Inglaterra, no es el único destacado porque hay un par que juegan en Europa como Hincapié (Bayer Leverkusen), Rodríguez (Royale Union Saint-Gilloise) y William Pacho (Eintracht Frankfurt). 

Además, la "Tri" tiene en su plantel a Páez, que juega en Independiente del Valle pero será compañero de Caicedo en el Chelsea una vez que cumpla 18 años.

Félix Sánchez Bas, el entrenador español de Ecuador. (AP)
Félix Sánchez Bas asumió como DT de Ecuador en marzo de 2023 y lleva 18 partidos al frente del equipo, con 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas

Cuándo y a qué hora juega Argentina vs. Ecuador en la Copa América 2024

Argentina y Ecuador se verán las caras este jueves, a partir de las 22.00 (hora de Argentina), en el NRG Stadium de la ciudad estadounidense de Houston, Texas, que cuenta con una capacidad para 72.200 personas. El ganador del encuentro jugará el próximo martes 9 de julio con el que avance de la llave entre Venezuela y Canadá.

Probables formaciones de Argentina y Ecuador

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández o Leandro Paredes; Ángel Di María, Lautaro Martínez o Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Alan Franco, Moisés Caicedo; Jeremy Sarmiento, Kendry Páez, Kevin Rodríguez; Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés