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Subió el costo portuario

Los envíos al exterior de soja y derivados siguen creciendo.

30 mayo de 2016

Un estudio elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la actualidad el costo portuario de cada tonelada de soja asciende a US$ 6,48, lo que representa el 17% del valor de un flete marítimo, que es de US$ 38 por tonelada. “La cifra es significativa si se tiene cuenta que en junio del 2008 el flete marítimo de Argentina a China llegó a ubicarse en US$ 137 por tonelada.

La cifra actual de costos portuarios de US$ 420.956 representaría apenas el 5% del flete de aquella época”, explicó el informe, que aclaró que la baja del transporte marítimo está influenciada por la caída en las cotizaciones del barril de petróleo.

No obstante, la entidad alertó que “estamos evidentemente ante un importante costo del sistema portuario argentino, que debe ser muy tenido en cuenta y ponerlo bajo la lupa por nuestra fuerte competencia con Brasil y Estados Unidos en la colocación de la soja y sus derivados”.

“El costo portuario al buque es fundamental porque puede contribuir a encarecer o abaratar el valor de un flete marítimo. Dicho costo es un del sistema propio de cada país. De allí la importancia de ser eficientes y de que haya racionalidad económica en su determinación para no elevar el costo argentino, no reducir el precio FOB que reciben los exportadores locales y finalmente no afectar el precio FAS que percibe el productor nacional”, expresó la BCR.

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