“Se consumieron 5M de toneladas de carne”

Según Víctor Toselli, el consumo per capita de carne de vacuna, aviar y porcina fue de 118 kilogramos en 2017

12-12-2017
Compartir

Entrevista a Víctor Tonelli

A días de terminar el año, y considerando que Argentina es reconocida en el mundo por  su carne, El Economista consultó al especialista en el sector Víctor Tonelli sobre lo que dejó 2017 en materia de producción, consumo, exportaciones y el escenario que se espera para 2018.

¿Qué cantidad de carne consumieron los argentinos?

La oferta total de las tres principales carnes: vacuna, aviar y porcina durante el año  alcanzó 5,5 millones de toneladas, de las cuales se exportaron cerca de 500 mil toneladas y se consumieron 5 millones, lo que implica cerca de 118 kg por habitante/año. Si se suman las carnes de ovinos y caprina se alcanzan los 120 kg de carnes de consumo por habitante/año. Esta cantidad consumida es récord argentino y mundial, excede tres veces el promedio de consumo mundial de carnes (excluida la de pescado que tampoco se suma para el caso argentino).

¿Cuánto estima qué crecerán las exportaciones de carne vacuna?

Este año terminarán entre 300 y 310 mil toneladas equivalente res que significa un crecimiento del 33% respecto a las exportaciones de 2016. Para 2018, esperamos alcanzar cerca de 400 mil toneladas equivalente res que es un aumento significativo respecto de 2017. En relación a la participación de las exportaciones sobre la oferta total de vacunos, este año participarán en el 11% y se aspira a  que el próximo año, con una producción total de 2,95 millones de toneladas ,participe con aproximadamente el 13,5%, que sigue estando muy por debajo del promedio histórico que se ubica en 18%. Si lo medimos en porcentaje de participación en el mercado mundial, las exportaciones argentinas este año apenas representaron  el 3%.

¿Se abrirán nuevos mercados?

Tenemos expectativas de la apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá, la inclusión de una o dos categorías de productos más en China (de cinco categorías, hoy se exporta solo una) y avances en la aplicación de cuota a través de TLC Mercosur-UE.

¿Cómo ve el escenario porcino y las importaciones en 2018?

Para la carne porcina que este año alcanzó la producción de 600 mil toneladas, se espera que crezca cerca del 15%, llegando a las 690 mil toneladas, de las cuales el 96% tienen como destino el mercado interno. Con respecto a las importaciones, no estoy en condiciones de hacer un pronostico, pero esperamos que se moderen bajando de las 40 mil toneladas importadas este año.

¿Cuál es el horizonte para la carne aviar?

Esperamos un crecimiento del 10%, pasando de las actuales 2 millones de toneladas, de las cuales se exporta el 10% y se consume el 90%, a 2,2 millones de toneladas con un incremento de exportaciones que podría acercarse al 15% o algo más, en función del excelente trabajo público privado realizado.

¿Las nuevas tendencias en alimentación disminuirán el crecimiento del consumo de carnes?

Por ahora, el impacto de las llamadas carnes artificiales y la eventual caída de la demanda por restricciones a la demanda no las veo impactando en los mercados para  2018.

¿Y los precios?

Para el 2018, se espera un incremento que se da todos los años entre marzo y abril. En mi opinión, será más moderado que lo ocurrido en años anteriores debido al alto nivel de oferta del conjunto de todas las carnes y al altísimo nivel de oferta por habitante.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés