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La campaña triguera 2017-2018 llegaría a 17,5 M de toneladas

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales, el área sembrada de trigo pasaría de 5,1 a 5,5 millones de hectáreas

20 abril de 2017

Durante la Jornada de Lanzamiento de la Campaña Fina 2017/18, la Bolsa de Cereales presentó sus proyecciones de siembra, producción y aporte a la economía argentina para la nueva campaña de cereales de invierno.

Según las estimaciones de la entidad, la expansión del área sembrada y la mayor incorporación de tecnología durante las campañas que siguen al cambio del esquema normativo que afectaba al sector resultarían en un crecimiento del producto bruto de la cadena triguera del 120%. Esta expansión generaría un aumento de la recaudación fiscal del 27%, aún con eliminación de los derechos de exportación, que se vería más que compensada por el incremento de la actividad y la recaudación vía otros impuestos.

El seminario fue abierto con palabras de bienvenida por el titular de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama, que agradeció la participaron de autoridades del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires. Valderrama señaló que tras la liberación del mercado “el trigo vuelve al centro de la escena” productiva. En la apertura participaron el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roule; el ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra.

La presentación de las estimaciones de la cosecha fina fue realizada por los integrantes del equipo de profesionales de la Bolsa de Cereales, Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la entidad; Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica y Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas.

Las estimaciones La campaña 2017/2018 consolidará con una nueva expansión el cambio de tendencia en el área total de cultivos de invierno que inició en la campaña anterior. Copati destacó que habrá una mejora en la relación insumo/ producto, perspectivas climáticas favorables y una mayor incorporación de tecnología que potenciarán el área y los rendimientos. De acuerdo a las estimaciones presentadas, el área de trigo pasaría de 5,1 millones de hectáreas en la campaña anterior a 5,5 millones en la actual en tanto la de cebada registraría un leve descenso y pasará de 850.000 hectáreas a 800.000.

En cuanto a la producción, el trigo alcanzaría 17,5 millones de toneladas mejorando las 16,3 millones de la cosecha anterior. La cebada, a su vez mantendría valores similares: 2,9 millones de toneladas frente a los 3 millones logradas en la previa. La leve baja en la cebada se debe a que luego de los records logrados en años anteriores debido a las distorsiones del mercado local, ahora está buscando un nuevo equilibrio.

En cuanto al trigo, Tejeda Rodríguez señaló que los incrementos en la Argentina se deben a una mejora en los incentivos, debido a mejores márgenes derivados del cambio en el esquema normativo que discriminaba en contra de los productores trigueros. Esto en el marco de un mercado internacional que presenta señales de sobreoferta, y desafíos crecientes para colocar el excedente de exportaciones.

Por su parte, Gayo analizó la respuesta de los productores al uso de la tecnología en estos dos cultivos, llegando a la conclusión de que hubo un notable cambio de tendencia. Luego de años en los que el uso de tecnologías estuvo en decrecimiento, se ha revertido y se ha achicado la brecha tecnológica, mejorando el uso de los factores productivos y la sustentabilidad del sistema.

El aporte

Finalmente, se realizó una evaluación del aporte de la Cadena de Valor triguera a la economía argentina. Tejeda Rodríguez señaló que bajo estos supuestos de incremento de área y producción, el producto bruto de toda la cadena crecería unos US$ 1.623 millones, lo que representa una contribución al crecimiento del país superior en cuatro veces a la participación de la cadena en el PIB. En la cosecha 2016/2017 el valor agregado de la cadena de trigo se incrementó 100% y en esta próxima lo haría en 10%. “De esa manera, en sólo dos campañas esta cadena duplicaría su participación en el PIB criollo, demostrando la alta capacidad de respuesta y el efecto multiplicador que tienen las decisiones adoptadas por sus actores cuando el escenario les presenta condiciones favorables”, destacaron desde la Bolsa de Cereales.

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