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El agro según sus protagonistas

El Seminario de Actualización en Agromanagement que se realizó el martes en la UCA aportó una mirada diferente acerca del futuro del campo argentino y las empresas.

25 mayo de 2016

Con la presencia de funcionarios, empresarios, dirigentes y especialistas se llevó a cabo  ayer el Seminario de Actualización en Agromanagement en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA. A sala llena, colmada de estudiantes, el encuentro no podría haber tenido mejor respuesta en medio de un año clave para el campo, luego de la apertura que trajo el gobierno de Mauricio Macri, que ya demostró su fuerte apuesta al sector mediante la quita de retenciones y la eliminación de los Registros de Operaciones para la Exportación (ROEs), además de la eliminación del cepo y la devaluación que favorecieron a la actividad.

En una edición dirigida a los jóvenes, la premisa que sobrevoló durante las charlas fue la de generar estrategias a la hora de hacer negocios, con el foco puesto en la innovación para alcanzar el crecimiento. En ese  sentido se pronunció el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, que eligió hablar de planeamientos colectivos e información. “Si no tenés una estrategia, sos  parte de la estrategia de otro”, subrayó,

a lo que agregó que cuando se piensa en fundar una empresa habrá que pensar primero “con quién se quiere ir, antes de definir el cómo”. Más adelante, se refirió a su labor en el Ministerio de Agroindustria, luego de años como miembro de CREA y la Fundación Pensar. “El objetivo de la cartera es que el país se convierta en el supermercado del mundo, para poder llegar al Hambre Cero”, expresó en consonancia con uno de los slogans del Presidente durante la campaña electoral. “Nuestro propósito es reinsertar a Argentina en el mundo a través de la agroindustria y brindar servicioy  soporte a todos los actores de las cadenas productivas: no olvidemos que el sector emplea a casi dos millones de trabajadores a lo largo de la Argentina y se trata de un franja muy importante para la economía”, sostuvo. En cuanto a la situación actual de algunas economías regionales que se encuentran en crisis, como la lechería que sin dudas es una de las más afectadas, el funcionario reconoció que “la caída de la  producción de lácteos es real”, aunque proyectó un crecimiento para 2020.En relación a la oferta y demanda de alimentos ? otro de los temas estrella durante el evento ?, Negri declaró que “si hoy producimos para 400 millones de personas, en el 2022 tendremos potencial para alimentar a 600 millones”.

Por su parte, el empresario y “rey de la soja” Gustavo Grobocopatel habló de la importancia de “observar las megatendencias y ver hacia dónde va el mundo”. En ese sentido, el titular de Los Grobo destacó la importancia de “estar cerca del cliente para innovar” y recomendó a los estudiantes planificar y ser creativos para “generar entusiasmo”.

De la rama empresarial también estuvo presente Jorge Wagner, director ejecutivo de administración y finanzas del Grupo Rizobacter, que hizo hincapié en las  modificaciones que exigen los cambios constantes en el mercado actual, aunque destacó que el Gobierno se muestre dispuesto a resolver los conflictos del sector. “La restricción de importaciones complicó el desarrollo de negocios, pero ahora parecería  que las condiciones están dadas para crecer, y la Argentina muestra oportunidades”. Asimismo, señaló que el plan de crecimiento de la compañía se

basa en “confort, calidad y alianzas

de estrategia”. “La situación macroeconómica y política de Brasil nos obliga a  reformular nuestra organización”, concluyó.

Paralelamente, Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pronunció un  discurso en el cual se refirió al papel del agro en la sustitución de elementos que hoy están generando contaminación. En una diapositiva, el analista mostró diferentes envases de productos de marcas como gaseosas o condimentos, que se comercializan en botellas de plástico. “A partir de la biomasa, el agro podrá abastecer a ese mundo en forma sustentable”, afirmó tras recordar que “en algún momento, el sistema no podrá cubrir la demanda global de alimentos”.

Un proyecto que se consolida El Seminario de Agromanagement nació el año pasado como respuesta a la necesidad de un espacio de encuentro en el cual el sector agropecuario pueda compartir sumirada acerca de las nuevas tendencias, expandir las buenas prácticas y aprender del entorno en cuanto a factores relacionados con el management de una empresa.

“Observo que el empresario argentino cuanto más difícil es el contexto político y  económico, más empieza a ajustar las tuercas. Hay épocas de mejores o peores precios, pero la realidad es que los mercados siempre tienden a normalizarse, entonces lo que debemos hacer es mejorar los procesos, los costos y la rentabilidad. Eso es lo que nosotros buscamos”, le dijo a El Economista Juan Manuel Barrero, fundador del ciclo.

“El espacio joven tiene que ver con que hoy ellos están tomando el liderazgo de las empresas familiares, que son mayoría actualmente en el sector agropecuario, y creíamos que era fundamental incluirlos porque queremos generar ese espíritu de avanzar en un pensamiento estratégico, sobre  todo para quienes en tres o cuatro años  ya estarán encabezando proyectos”,agregó.

En los próximos meses, Barrero presentará tres encuentros más que tendrán como lema la Sustentabilidad, el Emprendedorismo y la Innovación.

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