El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C

Creció la molienda de granos en Córdoba

La provincia bate records en el segmento de las oleaginosas en relación al año pasado a nivel local y nacional.

10 agosto de 2016

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que durante el primer semestre la molienda de oleaginosas en la provincia creció el 20% a nivel nacional y por encima del 30% en el ámbito local. De esta manera, el sector superó las expectativas y escapó a la tendencia bajista que domina a la mayoría de las actividades industriales en todo el país. “Se alcanzó un nivel de procesamiento que no se registraba desde 2012 para los primeros seis meses del año, aunque aún sigue por debajo del promedio del período que va de 2005 a 2008”, expresó la entidad, al tiempo que aclaró que la zona “mostró un mejor desempeño que la media nacional, sin embargo, durante el segundo trimestre de 2016 existió una caída del 5% frente a igual fecha de 2015”.

Aunque en 2006 y 2007 se logró pasar el millón y medio de toneladas, este año la cifra no se quedó atrás ya que se llegó a industrializar un total de 1.450.000 toneladas frente a las 1.100.000 correspondientes a 2015, a pesar de las inundaciones. En la provincia se procesaron más de 22,5 millones de toneladas, explicado principalmente por el gran dinamismo logrado durante el primer trimestre de 2016, gracias a la rebaja de cinco puntos en las retenciones de la soja y la eliminación completa para el girasol, además de la quita de los Registros de las Operaciones para la Exportación y la apertura del tipo de cambio, medidas que incentivaron a los productores a apostar. En el caso del maní, en tanto, los números mostraron una variación negativa.

En números absolutos, la soja resultó el producto que exhibió un mayor incremento de procesamiento con 250.000 toneladas adicionales en relación a la primera mitad del año pasado. El girasol, por su parte, obtuvo un crecimiento porcentual del 50%, que fue el más alto. Sin embargo, el maní sufrió una baja del 13% con respecto a la primera parte de 2015, aunque se mantuvo por encima del promedio histórico durante ese período. “El cultivo fue uno de los más afectados en la etapa de cosecha por los eventos climáticos, generando pérdidas de producción, problemas de calidad y retrasos de magnitud que aún no han sido resueltos”, explicó la Bolsa.

A nivel nacional, la molienda de oleaginosas ? incluyendo soja, girasol, maní y cártamo ? totalizó 22.590.000 toneladas en el primer semestre del año, y resultó el número más alto de la historia, dado que sobrepasó en cuatro millones de toneladas la del mismo período del año pasado.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés