Por NA.- Buquebus lo hizo de nuevo y la firma del empresario Juan Carlos López Mena suma un nuevo escándalo a su lista. Esta vez, dejó encerrados contra su voluntad a los pasajeros de una de sus embarcaciones que no puso zarpar a Buenos Aires por problemas climáticos.
El vocero de la Armada uruguaya, Alejandro Chucarro, remarcó que la decisión de que los pasajeros no descendieran fue de la empresa y que el puerto estuvo abierto en todo momento. El confuso hecho ocurrió este sábado en el puerto de Colonia del Sacramento.
Pasajeros que viajaban en Buquebus a través de Colonia hacia Buenos Aires denunciaron ante la Armada que estuvieron 12 horas encerrados en un buque que no zarpó.
El buque Atlantic III debía salir a las 20:30 horas del sábado hacia Argentina, donde este domingo se jugó la final del Mundial Sub-20 que ganó la selección "Celeste" ante Italia.
Buquebus no les ofreció ni agua ni comida, durante esas largas horas a los pasajeros que estaban varados, sin la posibilidad de bajar de la embarcación.
Las quejas de los pasajeros, una vez agotada la paciencia, se canalizaron en las redes sociales. Los usuarios hicieron notar su descontento por la atípica situación, que roza la privación ilegítima de la libertad.
"Parece joda, gente durmiendo en el piso, niños y mayores hace más de siete horas varados en Colonia y la empresa no da soluciones, nunca más, de película", escribió uno de los pasajeros en su cuenta de Twitter. Otra usuaria de la red del pajarito fue más dura aún y puso "secuestrados por Buquebus en Colonia", y acompañó su comentario con un video donde se puede palpar el fastidio de los pasajeros.
Otro pasajero denunció por las redes sociales pero también ante la justicia. Éste subió también a Twitter una foto de la denuncia formal que hizo frente a la Prefectura del Puerto de Colonia. En el mismo tweet explicó que estuvieron "hasta las 4 de la mañana sin recibir una comunicación oficial de la situación" por parte de la empresa.
¿Qué pasó?
Los pasajeros ya habían embarcado cuando el capitán informó a las autoridades que tenía dificultad para zarpar debido a los vientos del momento, y que por seguridad esperaría a que hubiera menor intensidad en los mismos.
La situación se mantuvo sin cambios durante la noche. Hubo intento de zarpar pasada la media noche, pero el capitán debió regresar por la misma situación. La empresa decidió que el buque continuara amarrado hasta que el viento amainara. La tripulación y pasajeros permanecieron a bordo.
Sobre las 4:00 de la mañana, se generaron incidentes dentro del barco, donde las personas solicitaban descender. Los videos circulan en redes sociales. Una cuadrilla de Prefectura ingresó a la embarcación. Les permitieron desembarcar a las 7:50 de la mañana. Un grupo de pasajeros radicaron una denuncia ante la Armada, por malos tratos recibidos en el buque.