A las 18 votó el 67% del padrón: dicen que no es definitivo y se sigue votando

12 de septiembre, 2021

A las 18 votó el 67% del padrón: dicen que no es definitivo y se sigue votando

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron esta tarde a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

No obstante, por las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que a las 18 votó el 67% del padrón a nivel nacional. Advirtieron que si bien las 18 es la hora de cierre, por ley, de los comicios, se sigue votando en muchos establecimientos porque se trata de ciudadanos que llegaron antes de la hora del corte, pero todavía no lograron sufragar por las demoras.

La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.