Informe de KMPG: sólo hubo doce operaciones de M&A en el segundo trimestre

En lo que va del año se han registrado un total de 25 transacciones.

6 de agosto, 2021

Informe de KMPG: sólo hubo doce operaciones de M&A en el segundo trimestre

Según el informe trimestral que hace KPMG Argentina acerca del mercado de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en Argentina, se mantiene una tendencia decreciente de operaciones con relación a los niveles históricos observados desde fines de 2019.

En rigor, en el segundo trimestre de 2021 se registraron solo 12 transacciones, cifra cercana a los números contabilizados tanto en el primer trimestre del año que fue de 8 transacciones y similar a las 11 del segundo trimestre del año pasado. En lo que va del año se han registrado un total de 25 transacciones. El estudio analiza la estadística desde 2007 a la fecha. El record anual se ubicó en 2011, con 178 operaciones, seguido 2017 con 132 transacciones.

Los sectores de energía y recursos naturales, por un lado y servicios financieros, por el otro, fueron los principales protagonistas del trimestre habiendo registrado en conjunto más del 50% de las transacciones. Entre ellas, se destacan la adquisición de la subsidiaria de Sinopec en Argentina por parte de Compañía General de Combustibles y la venta de CMR Falabella a Banco Columbia.

“Se están recibiendo una gran cantidad de indicaciones de interés por parte de inversores regionales e internacionales, en compañías de tecnología que realizan desarrollos en Argentina pero que venden sus servicios en el exterior, especialmente en Estados Unidos”, explica Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Otra confirmación del período es que se mantiene un mercado caracterizado por el protagonismo de los compradores nacionales con apetito de riesgo local, habiendo alcanzado el 75% de las transacciones del trimestre. Y de las 3 operaciones que involucraron a inversores internacionales como compradores, 2 de ellas estuvieron relacionadas con el sector minero, especialmente con el desarrollo y producción de litio. La tercera fue la adquisición de la agtech BoosterAgro por parte de la brasilera Agrosmart.

Informe de KMPG: sólo hubo doce operaciones de M&A en el segundo trimestre

Otro tema es la búsqueda de inversiones en Latinoamérica realizada por las Compañías con Propósito Especial de Compra (o SPAC, por sus siglas en inglés). En el trimestre, se anunció la compra de Satellogic por parte del SPAC CF Acquisition Corp., la empresa argentina de nanosatélites de uso comercial.

Valuada en U$S 850 millones, comenzará a cotizar en Nasdaq. “El gran número de SPAC que buscan compañías para fusionarse está dando lugar a un mercado de ‘vendedores’. Lo que estamos observando es que startups con alto potencial de crecimiento y que han pasado por rondas exitosas de financiamiento, están recibiendo numerosas propuestas de SPAC. Esto aumenta la importancia de examinar cuidadosamente las SPAC que han mostrado interés y negociar términos favorables para un posible acuerdo”, señala Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A, Deal Advisory en KPMG Argentina.

En el trimestre, nuevas rondas de fondeo e inversiones de fondos de capital de riesgo han consagrado tres nuevos unicornios criollos: la proveedora de software front-end Vercel, el holding de empresas de publicidad Aleph y la empresa de pizarras digitales Mural.

América Latina

En cuanto al mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones, dice KMPG que se evidencia una recuperación con uno de los mejores primeros semestres de los últimos tiempos liderado por las operaciones en Brasil y México, donde se observó un buen nivel de actividad tanto de M&A como de IPOs. La actividad en servicios financieros ha sido particularmente relevante durante este período, con operaciones muy relevante como las de Notre Dame Intermedica, Banco C6 y Nubank en Brasil. Energía y recursos naturales, junto con tecnología, medios y comunicación (TMT, en inglés) también se han mantenido muy activos.

A nivel mundial, los dos últimos trimestres mostraron un nivel de recuperación muy robusto con valores de transacciones en máximos históricos. El optimismo por un proceso de recuperación, y las enormes cantidades de capital disponible son dos de los factores que explican la fuerte recuperación, aun cuando la pandemia no ha finalizado. Factores vinculados a la sostenibilidad (ESG) están tomando un rol fundamental en el proceso de decisión de inversiones.