El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Economía obtuvo un financiamiento de $391.161 millones en los primeros siete meses

El ministerio de Economía señaló que en los próximos cinco meses deberá cubrir $1,5 billones de los vencimientos.

ministerio-economia
ministerio-economia
20 agosto de 2021

El Ministerio de Economía informó que el Tesoro acumuló en los primeros siete meses del año un financiamiento neto positivo de $391.161 millones, equivalente a un ratio de roll over de 123%.

En lo que va del año 2021 se consiguió más del 100% del financiamiento neto obtenido durante todo el 2020 ($386.727 millones)”, detalló la cartera liderada por Martín Guzmán.

De acuerdo con el Informe de Deuda en Pesos del Sector Público Nacional de julio, durante ese mes se llevaron a cabo “tres operaciones de conversión de activos, una herramienta que busca una eficiente administración de los pasivos del Tesoro Nacional y descomprimir los vencimientos de deuda en moneda local en el corto plazo”. “El principal compromiso se explicó por el vencimiento del Boncer TC21 por un total de $109.908 millones en concepto de amortización de capital e intereses”, indicó.

“Para hacer frente a los mencionados vencimientos, durante el mes de julio se llevaron a cabo tres licitaciones de deuda pública que aportaron un financiamiento total de $315.832 millones mediante la emisión de letras, que permitieron extender los plazos de emisión para las ajustables por CER con vencimiento en mayo y junio de 2022. De esta manera, el ratio de refinanciamiento de deuda del mes se ubicó en el 112%”, puntualizó.

Mientras tanto, en el mes de junio se había llevado a cabo una operación de conversión de activos que logró disminuir en $185.000 millones el vencimiento de este instrumento. “Además, el 30 de julio vencieron dos letras: la LEDE (S30L1) y la LEPASE (SL301) que sumaron $66.539 millones y $95.204 millones, respectivamente”, señaló el documento.

En los próximos cinco meses del año, los vencimientos totalizan $1,5 billones. El 50% de los vencimientos corresponde a instrumentos en pesos a tasa fija, el 22% a instrumentos ajustables por CER, el 17% a instrumentos a tasa variable y por último el 11% restante en el bono dollar ? linked (T2V2) con vencimiento en el mes de noviembre”, agregó el Palacio de Hacienda.

En el informe, la Secretaría de Finanzas, que depende de la cartera económica, explicó que el stock de deuda bajo ley argentina se vio incrementado en el último mes en un 4,1% en el segmento de deuda denominada en pesos. “Este incremento se explica principalmente por la emisión de letras de corto plazo a tasa fija, tasa variable y ajustables por CER así cómo a la emisión de bonos ajustables por CER en el marco del cierre del período de aceptación tardía del canje de deuda local”, determinó Mencon.

En cuanto a los bonos anclados al dólar (dollar-linked), la cartera no observó variaciones, mientras que para los instrumentos denominados y pagaderos en dólares “se evidenció una reducción del stock debido al cierre del período tardío de aceptación del canje de deuda pública denominada en dólares bajo ley local”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés