Argentina se acerca a la prepandemia (según Google Mobility)

6 de agosto, 2021

Argentina se acerca a la prepandemia (según Google Mobilty)

Según datos de Google Mobility, analizados por el equipo de Data Drive Argentina, durante la semana que concluyó el pasado domingo 1° de agosto se alcanzaron en Argentina los mayores niveles de movilidad desde marzo de 2020.

Según esa óptica, la segunda ola ya quedó atrás. El incremento en la movilidad comenzó en la primera mitad de mayo, tras la breve fase 1 de fines del mes previo.

“La movilidad en zonas de comercio de rubros esenciales estuvo 14% por sobre los niveles de período base (enero de 2020) y claramente por encima de los máximos prepandemia (marzo de 2020). Asimismo, el movimiento de personas en zonas de comercio general y esparcimiento alcanzó su cota máxima desde marzo de 2020. Si bien está 18% debajo de valores prepandemia, el nivel presente implica una duplicación respecto del mínimo de la última semana de mayo de 2021”, indicaron en Data Driven.

El tráfico en “zonas de trabajo”, categoría que abarca áreas industriales, logísticas y de oficinas, está todavía 10% debajo las marcas de marzo de 2020. “No obstante, esos registros implican haber recuperado el nivel de enero de 2020”, dijeron. ¿La revolución del home-office llegó para quedarse o…?

La movilidad en parques, plazas y zonas de esparcimiento al aire libre permaneció, en la semana analizada, 36% debajo del período prepandemia. Aun así, es la marca máxima desde marzo de 2020.

Por último, la permanencia de los argentinos en sus hogares, la contracara de la movilidad en el resto de las zonas, continúa siendo 7% superior a la del período prepandemia. “Sin embargo, el tiempo de permanencia en el hogar se redujo muchísimo”, dijo el reporte.

En esa línea, Daniel Schteingart del CEP XXI señaló en redes que “la movilidad, según Google Mobility, tocó máximos desde el inicio de la pandemia, lo cual impacta en ramas como comercios y gastronomía”. Es otro indicador de alta frecuencia muestran una mejora económica en julio.

Google Moblity

Un informe del BBVA mostró que, en las últimas semanas, algunos de los consumos más relegados hasta entonces aceleraron la recuperación (en parte por efecto vacaciones de invierno) mientras que los que habían repuntado con rapidez se mantienen ahora relativamente estables.

El “Seguimiento del Consumo en Tiempo Real” de julio muestra que, al medir en promedio de variaciones interanuales en julio, alojamiento, bares y restaurantes, ocio y entretenimiento y viajes apuntaron importantes
aumentos mientras que alimentos, construcción y hogar registraron caídas.

Argentina se acerca a la prepandemia (según Google Mobility)
A medida que en los últimos meses se relajan las restricciones a la movilidad a nivel global, los consumos en servicios aceleran la recuperación más que los consumos en bienes

“Esto se condice con los datos oficiales y privados de los diferentes sectores de la economía que indican que en el último tiempo están creciendo aquellas actividades más relegadas, que soportaron de lleno en 2020 el efecto de las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento social“, dijeron Mario Iparraguirre y Juan Manuel Manías del BBVA, autores del informe realizado en base al consumo con tarjetas.

Se verá cómo sigue la tendencia, atada a la irrupción de la variante Delta y el ritmo de vacunación, pero la pospandemia puede terminar siendo no muy distinta a la prepandemia.