Chodos: “Seguimos avanzando en hitos, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina”

17 de julio, 2021

El FMI afirma que se sigue trabajando "en estrecha colaboración" con la Argentina

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, se refirió hoy a las negociaciones de Argentina con el organismo: “Estamos muy encaminados en construir escalón sobre escalón dentro de un esquema que le sirva a la Argentina”.

En declaraciones radiales, Chodos señaló que “en el G20 tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina”, y enfatizó: “El nivel de deuda insostenible que tiene la Argentina está claro. La Argentina tiene que acceder a un nuevo programa con el FMI para pagar lo que se debe por el programa de 2018 que fue claramente insustentable”.

En ese sentido, remarcó: “Nosotros no nos ponemos una agenda específica; seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos. Estamos muy encaminados en construir escalón sobre escalón. Cuanto antes, mejor, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina”.

Y agregó: “El acuerdo con el FMI se va construyendo en etapas. Como el acuerdo va a necesitar un nivel de debate y revisión interna y externa, va a pasar por el Congreso de la Nación”.

En relación a la cumbre del G20, el funcionario dijo que “tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina; cuáles son sus limitaciones, a dónde estamos, dónde vamos y la necesidad de llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los argentinos y que sea sostenible también para los acreedores”.

El representante ante el FMI mencionó que fue una agenda “muy nutrida” con tres ejes: “Hubo un foro específico para temas de cambio climático; también sobre la imposición a las grandes corporaciones y este mínimo del 15%”.

“En paralelo a eso hubo 10 bilaterales de altísima importancia, y al mismo tiempo el equipo técnico discutiendo con el FMI que estaba ahí en Venecia”, añadió.

Es un hito más para llegar al final de una reestructuración con el FMI en el marco de una discusión global sobre los DEG y cómo se distribuyen, la agenda ambiental, el problema de las grandes corporaciones y cómo se puede llegar a una estructura tributaria global más justa”, precisó.

“La discusión de los DEG tiene muchas aristas y está en proceso. Falta un tiempo para que podamos verlo plasmado. Uno de los aciertos de Georgieva es haber dividido la discusión sobre necesidad de la distribución de los DEG y cómo se distribuye lo que tienen los países que tienen exceso y no los necesitan”, indicó.