Detectaron 17 casos de la variante Delta en Córdoba: descartan circulación comunitaria

Por el momento, ninguno de los infectados con la variante Delta necesita ser hospitalizado.

30 de julio, 2021

Detectaron 17 casos de la variante Delta en Córdoba: descartan circulación comunitaria

Hasta el momento, reportaron un total de 17 casos positivos de la variante Delta de coronavirus y más de 160 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú.

Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.

Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos“, informó a Canal 12 de Córdoba la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. La funcionaria también detalló que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la realización de los testeos y relevamientos relevamiento sanitario en la comunidad educativa de cuatro escuelas de la capital local, debido a que cinco burbujas escolares se encuentran comprometidas por contacto de contactos estrechos con el caso positivo.

“En esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios”, señaló la funcionaria al explicar que está comprobada científicamente que la variante Delta “es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal”.

Un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus que, el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima con test negativo. Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

Los datos oficiales explican que el brote del virus se dio en un núcleo intrafamiliar. En cuanto a los más de 160 aislados, se informó que son personas mayores y menores de contactos de contactos estrechos con el viajero, que se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos. Por el momento, en ninguno de los casos requieren hospitalización.

Barbás resaltó que “las estrategias de control son evaluadas permanentemente, y lo mismo ocurre con la información y la educación” para que la gente cumpla con los protocolos y las normas sanitarias.

El Gobierno de la provincia promovió una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) en contra del hombre peruano. El denunciado deberá responder como presunto autor responsable de violar artículos 202 y 205 del Código Penal por propagar la enfermedad, delitos que establecen penas de entre 3 y 15 años de prisión, en tanto se analiza si la causa corresponde a jurisdicción del fuero federal.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, sostuvo que lo que pasó en la provincia “es algo que en algún momento podía pasar, y lo importante es reforzar el aislamiento”. En ese contexto, instó a que entendamos que “no son cuestiones individuales sino colectivas y afectamos a terceros”.

Sostuvo que la provincia respondió rápidamente a la situación en la decisión de “ir identificando toda la cadena epidemiológica para poder minimizar el impacto y reducir la posibilidad de que esto se transmita a una parte muy sustantiva de la población”, señaló el funcionario a radio AM870, y añadió que “las medidas que toman las jurisdicciones son distintas, algunas son más eficaces que otras“.

Por su parte, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, también se refirió al tema, dijo que el Gobierno nacional está “muy preocupado por lo que está pasando en Córdoba”, y consideró que en las provincias se debe “ejercer un control más estricto” para evitar los contagios. “Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado hubiera sido bueno”, dijo la funcionaria en declaraciones a FM Delta al referirse al brote en Córdoba.

Recordó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instaron a las provincias a realizar controles estrictos y hacer cumplir en hoteles las medidas destinadas al aislamiento de los viajeros, y no en los domicilios como lo hace Córdoba. “Estamos convencidos que el modelo de hoteles que instrumentaron Canadá y Gran Bretaña era el que había que seguir” en Argentina, sostuvo Carignano y agregó que “en el modelo hoteles no hay manera de que no se cumpla con la cuarentena. Era el modelo a elegir, como lo están haciendo en las provincias de Buenos Aires y San Juan”, mencionó como ejemplo de control.

Con respecto a la responsabilidad individual, la funcionaria aseveró: “Nos cansamos de decirle a la gente que no se confíe, que no es suficiente venir con un PCR, que no es suficiente con el test de antígenos que se hacen en Ezeiza” sino que se debe cumplir con el aislamiento y el hisopado de rigor. El 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo, pero manifestó síntomas varios días después de su llegada, y que “por eso la importancia del control presencial”, indicó Carignano.