El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En la provincia de Buenos Aires, JxC tiene un escenario de tres listas: Santilli, Manes y Macri

Con María Eugenia Vidal afuera, Juntos por el Cambio (JxC) debate quién deberá encabezar la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires.

Post-Twitter-2021-06-29T004042.052
Post-Twitter-2021-06-29T004042.052
Pablo Varela 29 junio de 2021

Por Pablo Varela

El escenario de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense continúa convulsionado. Según pudo averiguar El Economista, hasta el momento habría tres listas para competir en una primaria.

Por un lado la que encabezaría el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que juega con la banca de Horacio Rodríguez Larreta y que cuenta con el apoyo de una parte importante de los intendentes del PRO. En segundo lugar, la encabezada por el neurocientífico, Facundo Manes, que tiene en su haber el respaldo de la UCR bonaerense y, en tercer lugar, la que llevaría al tope de la lista el nombre del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ayer ratificó públicamente su vocación de competir ante el desembarco de Santilli en provincia.

Hoy, la mesa de Juntos por el Cambio bonaerense mantendrá una nueva reunión. Todas las fuentes consultadas ven casi imposible alcanzar una lista de consenso aunque todos resaltan que no ven escenario de ruptura y ya se empieza a conversar las reglas para la primaria. Los pisos que se barajan van entre 30% y 15%. Los pisos bajos favorecen a espacios minoritarios, y los altos a los mayoritarios, desde luego. Las reglas internas que se fijen podrían determinar la confluencia o no de espacios como el de José Luis Espert, quien hoy parece más fuera que adentro.

En el encuentro de hoy estará Macri (Jorge); el titular del radicalismo, Maxi Abad; el de la CC ARI, Andrés De Leo y la pata peronista representada en Joaquín De la Torre.

Con la certeza de que María Eugenia Vidal no competirá en la provincia, en el PRO porteño redoblan esfuerzos para convencer al intendente de Vicente López de que decline su candidatura.

Ayer, Rodríguez Larreta y Macri mantuvieron una reunión, pero no llegaron a acercar posiciones. De no mediar cambios en la agenda, podrían mantener un nuevo encuentro el próximo jueves, el cuál muchos consideran que sería el definitivo, si bien todavía faltan más de tres semanas para el cierre de listas.

Entre los intendentes hoy alineados detrás de la candidatura de Santilli hacen cuentas y creen que Macri podría confluir en el armado con Manes, algo que hasta ayer no se verificaba. Fuentes de la UCR bonaerense aseguraron ante este diario que hasta ayer no había acuerdo. Al mismo tiempo dejan trascender que la lista que encabezaría Manes busca acuerdos “amplios”, y en ese contexto miran a Margarita Stolbizer.

El neurocientífico, quien todavía no ha anunciado públicamente su decisión se muestra cada vez más como candidato. El fin de semana participó de una actividad junto a Martín Lousteau por los 130 años de la UCR y el domingo, estuvo en Jujuy para posar en la foto ganadora y capitalizar el sólido triunfo del gobernador Gerardo Morales, junto a Abad.

Ayer, participó de una charla virtual con la vicepresidenta de la UCR, Alejandra Lordén, la diputada Josefina Mendoza y otras referentes del radicalismo bonaerense. “Creemos que Manes es un gran activo y que le aportaría mucho no solo al radicalismo sino también a JxC. Ojalá podamos coincidir en una lista de unidad pero sino, creemos que las PASO son una gran herramienta”, sostuvo Mendoza ante El Economista.

En tanto la CC ARI salió a reclamar “unidad” a través de su líder Elisa Carrió, quien adelantó que no competirá en caso de que haya PASO. En el mismo sentido se expresó el titular del partido a nivel bonaerense, De Leo quien dijo estar trabajando por "la unidad de JxC" y advirtió que "no es momento de generar divisiones".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés