El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Carne: Kulfas adelantó las medidas que se anunciarán el martes

kulfas-1
kulfas-1
20 junio de 2021

El Gobierno nacional anunciará el martes un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero en pos de ordenar el mercado y contener los precios del producto, los cuales en mayo sumaron un nuevo aumento y acumularon una suba interanual del 72,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, adelantó hoy las medidas que se anunciarán el próximo martes: “Si queremos como argentinos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado, y ademas también aumentar exportaciones, tenemos que sí o sí aumentar la producción”.

El presidente Alberto Fernández convocó a los diferentes sectores de la producción de carne para el martes” porque “la idea es que sea un diálogo abierto”, dijo el ministro. Y anticipó: “Vamos a presentar incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología, mejoren pasturas, y algunos incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”.

Además, remarcó que “lo que estamos planteando no es simplemente alguna medida puntual, que las va a haber y las vamos a anunciar, sino que lo que planteamos es un plan integral que le permita a la Argentina salir del estancamiento en la producción de carne”.

“Hay varios incentivos bien concretos, algunos elaborados, otros que vamos a conversar con ellos, pero con la idea de que en un plazo de 30 días podamos tener todas estas medidas articuladas en marcha, y que sea un plan para Argentina, no solamente para un sector”, señaló el funcionario.

Tras el cierre de las exportación de carne vacuna decretado por el Gobierno el pasado 20 de mayo y que vencerá mañana, el Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones, sobre todo, con el sector exportador, el cual acercó algunas propuestas al Ejecutivo para destrabar la situación.

En este sentido, el ministro dijo que “la idea es retomar las exportaciones la semana que viene con un esquema mucho más controlado, más riguroso, para que no haya avivadas ni robos”.

En cuanto al mercado interno, explicó que la intención es “que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo para el mercado interno para aumentar la oferta”, y agregó: “Algunos conjuntos de cortes y de carne van a quedar en el mercado interno y vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional cuidando la mesa de los argentinos”.

Inflación

El ministro Kulfas también se refirió a que el problema de la inflación “no es nuevo” y que “es multicausal y se disparó muchísimo en el ultimo Gobierno de Mauricio Macri”.

Macri dijo que era el problema mas fácil para resolver, y esa actitud banal lo llevó a entregar el gobierno con el doble de inflación que había recibido”, señaló. En tanto, mencionó que el actual gobierno se propuso “ir reduciendo la inflación” y “logramos una reducción importante: de 53% a 36%”.

En cuanto a las causas, dijo que “desde septiembre del año pasado los precios internacionales de las materias primas subieron 53%. A esto le agregamos una política cambiaria que busca evitar el atraso cambiario: el año pasado tuvimos una devaluación en torno al 40%. Eso alimenta la inflación por motivos de costos, y eso estamos trabajando en varias aristas: una macroeconomía que se está ordenando y trabajando en concertación de precios”.

Y agregó: “Cuando hay inflación alta, hay mucho comportamiento especulativo”. “También estamos trabajando en políticas especificas como Precios Cuidados, y ahora lanzamos el programa Súper Cerca que apunta a dar certidumbre”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés