El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Con Randazzo, exploran conformar la tercera vía fuera de la polarización

roberto-lavagna-y-florencio-randazzo-se-mostraron-juntos-1154819
roberto-lavagna-y-florencio-randazzo-se-mostraron-juntos-1154819
Pablo Varela 05 mayo de 2021

Por Pablo Varela

En medio de la ascendente tensión entre las dos principales coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dirigentes como Florencio Randazzo exploran la creación de un tercer carril que permita romper con la lógica binaria de la polarización, y por lo bajo mantienen reuniones con dirigentes de todo el arco político, gremial, y empresario. En ese marco, el exministro del Interior, busca generar “masa crítica” para la conformación de un espacio que piense en “el largo plazo”, y que al mismo tiempo esté alejado tanto del “kirchnerismo”, como del “macrismo”. Así lo expresaron desde su entorno ante El Economista.

Con las elecciones de medio término por delante, voces cercanas a Randazzo evitan dar definiciones sobre candidaturas, y ratifican que el “Flaco” siempre fue un hombre de diálogo. El lunes por ejemplo, mantuvo una reunión con el embajador uruguayo ante Argentina, Carlos Christiansen, la que fue difundida por el diplomático.

La conformación de una tercera vía no tendría afincamiento solo en la provincia de Buenos Aires. También buscaría desplegar presencia y territorialidad en los distritos de mayor peso electoral del país, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. La región central, es además el área del país con mayor peso electoral. La reciente elección de Mónica Fein al frente del socialismo a nivel nacional, es un espaldarazo para los espacios políticos que buscan presentarse como una alternativa alejada de los polos. “Queremos ser una voz potente para romper la polarización”, sostuvo la rosarina recientemente ante este diario.

Importantes nombres podrían sumarse al armado si bien algunos de ellos, como Roberto Lavagna y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aclaran que no serán candidatos en las elecciones medio término aunque buscan sumar volumen político a la nueva coalición.

La eventual candidatura de Randazzo no está definida y no hay unidad de criterio respecto de si es necesario competir en el 2021, para potenciar un eventual 2023.

Para el diputado del Consenso Federal, Topo Rodríguez, “la nueva coalición debe ir teniendo sus propias expresiones en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma. Sería muy importante que Florencio Randazzo encabece la propuesta como candidato en la provincia de Buenos Aires porque tiene la capacidad y la fortaleza como para asegurar la transformación que hace falta”.

En el lavagnismo, aseguran que desde 2019 tienen la certeza de que competirían en las elecciones de medio término, y que buscarían ser una opción competitiva en el 2023. A su vez agregan que en la Cámara de Diputados se han comportado como un bloque autónomo, lejos del FdT y de Cambiemos.

Según contó Rodríguez ante este diario, los desafíos del espacio en construcción no pasan por ser una tercera vía, sino por construir “una nueva coalición” con capacidad para transformar la Argentina, después “del estrepitoso fracaso de dos alianzas que no tienen nada bueno ni nuevo para ofrecerle al país”.

Por ahora, Randazzo multiplica encuentros y reuniones con intendentes bonaerenses a un lado y otro de la grieta, los que podrían aportar un activo clave a la hora de la fiscalización. También mantiene diálogo la “pata peronista” que hoy está dentro de Juntos por el Cambio.

Al escenario polarizado, se suma la pandemia y las indefiniciones del Gobierno Nacional respecto del calendario electoral, aspecto que todavía no comenzó a discutirse formalmente en el Congreso.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés