El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Se acelera la llegada de vacunas y definen hoy las restricciones

28-04_embajador_prada_y_canciller_sola
28-04_embajador_prada_y_canciller_sola
29 abril de 2021

Anoche aterrizó en Ezeiza el vuelo LH8264 de Lufthansa, proveniente de China, vía Frankfurt, con las últimas 244.800 dosis de Sinopharm para completar el millón, que había empezado a llegar el domingo. Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana. El domingo arribó el vuelo AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200.

Asimismo, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó ayer al mediodía desde Ezeiza hacia Pekín para traer un cargamento de un millón de Sinopharm y su regreso está estimado para hoy a las 19.10. Como cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y podrán ser transportadas en un solo vuelo.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El Ministerio de Salud informó que estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, según la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud, que se llevó a cabo el miércoles.

Según el Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, hasta ayer a la mañana se habían distribuido 8.900.408 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.557.986: 6.672.739 de ellas corresponden a la primera dosis y 885.247, a la segunda.

Anoche partió otro vuelo a Moscú, que regresará a las 16.30 del próximo viernes.

Presión a AstraZeneca

Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron ayer con representantes de Astrazeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos y el cronograma de entrega estimado.

“Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Astrazeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, indicó Vizzotti al término del mitin.

Menos probables

Hubo algunas promesas de la empresa, pero la desconfianza oficial es alta. También hay diálogos con Moderna y Johnson & Johnson, así como con la OMS y sus programa Covax (aún restan llegar 8 millones). En los últimos días se retomaron los contactos con Pfizer. El avance de la vacunación en EE.UU. incentiva a las empresas a buscar nuevos mercados.

También hay diálogos con Cuba. Ayer, el canciller Felipe Solá recibió al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la vacuna de la isla: la Soberana. Aún está en Fase III. Según informó Cancillerría, Solá y Prada también dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Avanza la vacunación

La vacunación no se detiene. La provincia de Buenos Airesestá concluyendo la vacunación de todos los mayores de 70 y los mayores de 60 con enfermedades previas. Ya se comenzó a vacunar la franja de mayores de 60 y los mayores de 50 con algún riesgo previo. En la Ciudad, en tanto, siguen vacunando a personas mayores de 65 y la previsión es que los que tienen entre 60 y 64 podrán recibir sus inmunizaciones en mayo. Según estimaciones oficiales, quedan cerca de 35.000 mayores de 65 años que no se vacunaron.

Restricciones

Más allá de los avances, la situación es compleja. Ayer se reportaron 23.718 casos de Covid-19 y la ocupación de UTI sigue en aumento (y seguirá). Si bien no se escaló a los 35.000 o 40.000 casos diarios, como temían algunos, el volumen de casos actual tenderá a presiona el sistema sanitario, que cada vez tiene pacientes más jóvenes.

El nuevo esquema de restricciones se terminará de definir hoy y se anunciará el viernes, cuando vence el DNU actual.

Acelerar la llegada de vacunas permitirá moderar la duración de las restricciones y evitar tener un parate tan largo y costoso como el de 2020.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés