Richmond aspira a producir 5 millones de Sputnik V por mes

21 de abril, 2021

Richmond aspira a producir 5 millones de Sputnik V por mes

Ayer fue un día histórico para Argentina: se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. La noticia fue confirmada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond.  

Ahora, el primer lote será entregado al Centro Gamaleya para realizar un control de calidad. Si se recibe la aprobación desde Rusia, la producción a gran escala en el país comenzaría en junio. Según la empresa, comenzarán con 1.000.000, pero irán aumentando hasta 5.000.000 mensuales.

El presidente Alberto Fernández expresó: “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”.

La sintonía entre ambos gobiernos, que creció luego de la apuesta casi solitaria (y exitosa) de Argentina con la inmunización rusa en diciembre pasado, fue clave para lograr el acuerdo.

“Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios”, dijo Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

“Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”, agregó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond. La acción de la empresa (RICH) escaló más de 30% ayer.

El primer lote de Richmond, una empresa de capitales nacionales, consistió en la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales (frascos) de los dos componentes. En caso de que se supere el control de calidad, se buscaría importar el antígeno (principio activo de la vacuna) y escalar el formulado (envasado).

La producción en el país de la vacuna rusa, la cual posee una efectividad del 97,6% (si se aplican las dos dosis), es el resultado de un acuerdo entre privados facilitado por el Gobierno de Argentina. Por ello, las dosis podrán exportarse a otros países de la región y Argentina deberá comprar las unidades que desee.  

En los últimos días, llegaron a la Argentina 1.664.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo cual le permite al país contar con casi 9 millones de unidades. 

El domingo llegaron cerca de 800.000 dosis de AstraZeneca mientras que el lunes arribaron 800.000 de la Sputnik V. Gracias a esto, el Gobierno le está dando un notable impulso a la campaña de vacunación. En total, ya se administraron 6.510.615 dosis: 5.689.401 personas recibieron la primera y 821.214 ambas. 

Buenos Aires y CABA, donde se concentra hoy la circulación viral del virus, están acelerando sus campañas. Justamente ayer, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, anunció que más de 58.000 mayores de 65 años se inscribieron para sacar un turno, apenas horas después de que se habilitará esa franja. El GCBA envió casi 1.000 notificaciones y ya había vacunado a algunas personas de ese segmento. En Buenos Aires, está por completar el segmento de mayores de 70 años y ya empezaron a llegar notificaciones a mayores de 60.

Más allá de las novedades positivas, la situación es grave. “Las camas se están llenando de pacientes más jóvenes con cuadros muy graves, y a diario el personal de salud da pelea para que a nadie le falte la atención que necesita”, dijo ayer el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Ayer, se informaron 29.145 casos nuevos en el país, con 14.665 en la provincia y 3.345 en la Ciudad.