El Anses empezará a pagar a partir de hoy el primer bono de $1.500 a los jubilados

6 de abril, 2021

El Anses empezará a pagar a partir de hoy el primer bono de $1.500 a los jubilados

Desde hoy, la la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará el pago del primer bono de $1500 pesos para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3, sumándose al aumento del 8,07% de la fórmula de movilidad vigente de marzo.

En tanto, a partir de mañana, el mencionado bono se otorgará con el calendario habitual. De esta forma, el haber mínimo será de $22.071 en abril y mayo.

En febrero, la titular del Anses, Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno otorgaría un bono compensatorio a los jubilados que reciben los haberes más bajos. El objetivo de este es evitar el deterioro de sus ingresos frente a la inflación, dado que por la nueva cláusula de ajuste sancionada por el Congreso, el aumento de los haberes sería de 8%, mientras que la inflación del período considerado se ubicaría en torno al 11%. La fórmula que impulsó el Gobierno mejora la situación de los jubilados cuando la inflación baja y la actividad se expande, pero la empeora cuando la inflación se acelera como ocurre ahora.

“Esta medida alcanzará, por decisión del Gobierno Nacional, a 4,8 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con ingresos de hasta $30.856, es decir, al 70%  de las personas del régimen general. De esta forma, el Estado realizará una inversión de $14,4 mil millones (por abril y mayo) para proteger los ingresos e impulsar el consumo”, detalló el organismo a través de un comunicado. A su vez, adelantó que el segundo bono de $1500 se otorgará el próximo mes.

El subsidio extraordinario  está dirigido a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses.

Así lo hizo a través del Decreto 218/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. Este dispuso que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $30.857,16, el subsidio extraordinario será $1.500 y para los que perciban un importe superior será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar a $32.357,16. Además indicó que, para percibir el subsidio extraordinario, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación.