La Cámara de Senadores dio dictamen para la nueva fórmula jubilatoria

3 de diciembre, 2020

La Cámara de Senadores dio dictamen para la nueva fórmula jubilatoria

Hoy la Cámara de Senadores avanzó en comisión con el proyecto que prevé una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados, con actualizaciones cada tres meses. Le otorgó un dictamen favorable y quedó en condiciones para ser tratado en el recinto la semana entrante.

Durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, que contó con cruces entre el oficialismo y la oposición, expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. Ellos defendieron la iniciativa y afirmaron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación. 

Moroni ratificó que los períodos de actualización de haberes previsionales será trimestral y no semestral. También afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que “el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación”, algo que “no ocurría desde hace muchos años”.

“En una situación inédita, en el peor año de la historia económica argentina. Hemos conseguido que el 75% mantenga o mejore sus haberes. Es un gran éxito, no un fracaso”, evaluó ante un plenario de comisiones del Senado. Luego subrayó que se contempla “un incremento de 34,9% por encima de la inflación”.

El ministro explicó que se trata de un proyecto “superador”, que busca “mejorar el poder adquisitivo a los sectores de bajos ingresos”. A su vez, precisó que la fórmula implicará “unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales”. “Volveremos a incorporar el índice de variación salarial como uno de los componentes”, ratificó.

Por último, Moroni indicó que con la nueva ley se otorgará “un 8% adicional a los haberes de más de cuatro millones de beneficiarios” y aclaró que “ninguna fórmula de actualización funciona en el vacío”.

Por su parte, Raverta insistió que el proyecto “permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales”. En ese sentido, recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008 y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri, donde los jubilados perdieron “19,5% de su capacidad de compra”. “A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un 50 y 50 entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%”, afirmó.

Asimismo, subrayó que los aumentos por decreto implementados por el Gobierno de Alberto Fernández, luego de la suspensión de la fórmula votada en 2017, “hizo que los haberes crecieran 35,3%”. El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión. Se creó a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y fue integrada por 17 legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Desde la bancada opositora se pronunciaron críticos al proyecto y el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR) adelantó que votarán en contra.

En el mismo sentido, Martín Lousteau pidió un debate “más profundo y riguroso” y luego mantuvo una discusión con la titular de la Anses, a quien acusó de “tergiversar” dichos suyos. “No puede una funcionaria venir a mentir descaradamente”, sostuvo. Varios senadores del oficialismo pidieron que se “corte el micrófono” del senador opositor por considerarlo “irrespetuoso”.