El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Raverta: "Es una fórmula virtuosa que le dio tranquilidad a los jubilados"

12-05-2020_buenos_aires_la_directora_del-e1600143795965
12-05-2020_buenos_aires_la_directora_del-e1600143795965
11 noviembre de 2020

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó hoy que la fórmula de actualización de haberes jubilatorios que impulsa el Gobierno nacional es "una fórmula virtuosa" y que en los años que estuvo vigente mejoró 26% el poder adquisitivo de los jubilados.

"Tenemos la enorme alegría de transmitirle a los jubilados y jubiladas argentinas que vamos a enviar una fórmula al Congreso para ser debatida. Es una fórmula virtuosa que le dio tranquilidad a jubilados y jubiladas, por eso queremos retomar esa tranquilidad, ese sentido de una Argentina que crece y crecen los haberes jubilatorios", afirmó Raverta en diálogo con AM 750.

En esa misma línea, aseguró que es una fórmula que estuvo vigente a partir de 2009 hasta 2017 y que la misma “logró ganarle a la inflación todos los años que estuvo vigente”, señalando que hubo una mejora del 25,8% de la capacidad de compra y que, además, es “una fórmula que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina”. 

“Es una fórmula sustentable pero además que mejora la calidad de vida de los jubilados y jubiladas argentinas. Durante la fórmula del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los jubilados ganaron 25,8%, y durante el Gobierno de  Macri con la otra fórmula perdieron 19,5%", aseveró. 

Respecto a las críticas de parte de la oposición, Raverta aseguró que “la fórmula que defienden es una fórmula que hizo mucho daño y provocó que los jubiladas y jubilados perdieran capacidad de compra con su haber”. 

Ingreso Familiar de Emergencia

En otro tramo de la entrevista, la titular del Anses sostuvo que el Gobierno nacional mantendrá la ayuda social para quienes lo necesiten, en función de la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado laboral, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

"Va a haber argentinos y argentinas que cuando se amplíe el mercado formal de trabajo les cueste más ingresar. Esta política de poner a la Argentina en marcha, que tiene que generar trabajo para todos y todas, va a estar acompañada de una política de asistencia", remarcó.

Al tiempo en que agregó: “Para nosotros gobernar es generar trabajo, tener una Argentina de la producción, de la industria, del consumo, de salarios que permiten el consumo. Esa Argentina virtuosa a la que queremos volver es nuestra enorme responsabilidad".

"Se está evaluando en el gabinete económico cómo se continúan cada una de las medidas, el IFE no puede ser disociado del resto de las medidas, hay que ir viendo cómo se va con un Estado inteligente, que proyecta la ayuda de manera eficaz, de tener en cuenta las distintas realidades", detalló la titular de la Anses.

Asimismo, consideró que “todo esto es una cuestión estratégica que tiene que ver con ir acomodando la ayuda en función de la realidad, que está inscripta en una dinámica económica” y sostuvo que, a partir de las medidas tomadas, el Ejecutivo puso “la desigualdad sobre la mesa”.

"Lo hicimos a partir de poder asistir a un montón de personas, nos hicimos de los datos de cuál era la situación en la que vivían estos argentinos y argentinas. Detectamos que 4,5 millones de personas no tenían CBU, de los cuales 2,5 millones nunca habían tenido, eso claramente es llegar a los últimos", concluyó Raverta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés