Sputnik V: a la madrugada saldrá otro vuelo que buscará un nuevo cargamento

17 de marzo, 2021

Sputnik V: a la madrugada saldrá otro vuelo que buscará un nuevo cargamento

Hoy el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció que a la madrugada del martes saldrá un nuevo vuelo que buscará un nuevo lote de la vacuna Sputnik V a Moscú. Este será el séptimo operativo que la compañía hará para traer más dosis del fármaco para combatir el coronavirus.

Mañana 01:05 am parte un nuevo vuelo de Aerolínea Argentinas a Moscú para traer el país más dosis de la vacuna Sputnik V. Es la séptima operación a Rusia para seguir dando la pelea contra el Covid-19. Una gran responsabilidad para todo el equipo de nuestra aerolínea de bandera”, escribió el titular de la aerolínea a través de su cuenta de Twitter. 

“Sumados estos vuelos que hicimos a China, desde diciembre de 2020 trajimos al país 3.374.000 dosis de vacunas. Un importante trabajo logístico en coordinación con los distintos actores de todos los países involucrados”, agregó.

Será el primer cargamento de la Sputnik V que llegarán en el mes de marzo. El último lote llegó al país el 28 de febrero y consistió de 517.500 dosis. Desde entonces, llegaron al país 96.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, las cuales se suman a las 904.000 que arribaron la semana pasada. Teniendo en cuenta estas cifras, más las 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron recientemente, las autoridades ya recibieron 4 millones de unidades, de las más de 60 millones pautadas. Respecto a la efectividad de cada una, en todas es superior al 70%: en la Sputnik es de 91,6%, en la de AstraZeneca de 82% y en la de Sinopharm del 79%.

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, ya se aplicaron más de 1 millón de unidades entre el personal médico y los mayores de edad: más de 700.000 de la primera dosis y casi 300.000 de la segunda. Ahora, con el arribo de más fármacos, se espera que, a la brevedad, se inicie la inoculación de los docentes de todo el país.

La idea del Gobierno de Alberto Fernández era vacunar a unos 9 millones de personas entre enero y febrero. Sin embargo, por demoras en la cadena de producción, el objetivo no se cumplió. Debido a esto, es probable que no se consiga la inmunidad de rebaño del 70% de la población antes del arribo de la segunda ola del virus.