El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

Ganancias: el protocolo se negocia para el dictamen

diputados-1
diputados-1
Pablo Varela 16 marzo de 2021

Por Pablo Varela

“Bien perfilado”. Así calificaron en la Cámara de Diputados las negociaciones por la nueva renovación el protocolo que buscará habilitar al plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación laboral, para emitir despacho sobre el proyecto de Ganancias que busca modificar el piso del impuesto, elevándolo a $150.000 y beneficiando a más de 1.200.000 trabajadores.

La ronda de reuniones informativas finalizó la semana pasada y se espera que el próximo jueves se pueda emitir despacho. En ese marco, las incógnitas que se abren son dos: por un lado si el interbloque de Juntos por el Cambio emitirá su propio dictamen en minoría, o bien acompañará el del oficialismo en disidencia. Lo que está casi descartado es que JxC acompañe el dictamen del oficialismo, decisión que terminará de definirse entre hoy y mañana en la mesa del interbloque.

La semana pasada, JxC remitió una carta dirigida al titular de Presupuesto, Carlos Heller, con una propuesta de modificaciones al articulado de la iniciativa con la firma de Luciano Laspina, Luis Pastori, y Paula Oliveto, la que hasta el momento no ha tenido respuesta.

La otra incógnita a definir es si finalmente el proyecto del Poder Ejecutivo que busca aliviar a los trabajadores monotributistas también tendrá despacho, algo que parece poco probable dado que la discusión se centró en Ganancias y fue abordado por algunos de los funcionarios en las reuniones plenarias.

Al momento, todo indica que habrá sesión o el martes 23, o el jueves 25.

El proyecto para trabajadores monotributistas contempla una suba de los montos del 35%, en línea con los aumentos otorgados por parte de Alberto Fernández el año pasado a los haberes mínimos jubilatorios. Por otro lado, pretende generar un acople con el régimen general lo más “suave” posible para el contribuyente, tomando como crédito gastos tanto en Ganancias, como IVA o el régimen de autónomos.

Este proyecto, fue uno de los puntos que Fernández conversó con Sergio Massa en la reunión de trabajo que mantuvo la semana pasada para delinear una agenda de leyes que contemple alivio fiscal y eje productivo, en contrapunto a los anuncios en materia judicial que hasta el momento, no han avanzado, más allá de la flamante designación de Martín Soria.

Ayer, Massa volvió a respaldar el proyecto de Ganancias haciendo eje en las jubilaciones. “Es un gran alivio para los jubilados y jubiladas: de los $10.000 millones de devolución en abril, $1.500 millones se destinarán a jubilaciones. Con la modificación, 200.000 jubilados y jubiladas dejarán de pagar ganancias”, explicó el titular de la Cámara Baja.

Por otro lado, si bien la semana pasada hubo una serie de reuniones con gremialistas, dejó cierto malestar entre los sindicatos el hecho de que no se incluya la “productividad” entre las deducciones. La no inclusión de este ítem tiene un impacto doble dado que desalienta al trabajador y perjudica a empresas.

Ganancias para empresas

El viernes por la noche ingresó a la Cámara Baja un proyecto del Poder Ejecutivo que busca modificar las alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas. Si bien la iniciativa está lejos de comenzar a tratarse, en la oposición sentó posición. “Argentina pasará a tener una alícuota máxima de Ganancias empresarias de las más altas de mundo, si es que ya no es las más alta: 40% versus el 28,1% promedio en Latinoamérica”, sostuvo el diputado del PRO Laspina en redes. En Consenso Federal, tampoco ven con buenos ojos la iniciativa del PEN.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés