El premio Arcor a la Innovación ofrece $500.000 al mejor proyecto

16 de marzo, 2021

El premio Arcor a la Innovación ofrece $500.000 al mejor proyecto

Grupo Arcor junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentan la 7ma edición del “Premio Arcor a la Innovación”. Tiene por objetivos apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras; promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo. El mejor proyecto obtendrá un premio de $500.000 para financiarlo.

Para participar de este premio, Arcor espera tanto personas emprendedoras que “cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica, como empresas pymes conformadas por capitales argentinos, radicadas en el país con no más de dos años de haber iniciado operaciones y emprendimientos de base social, grupos, asociaciones, cooperativas vinculados a la economía social que persigan una idea innovadora con el potencial de resolver un problema de la comunidad.

A su vez, pueden participar investigadores y/o grupos o asociaciones de investigadores e investigadoras con trayectoria en la realización de actividades de investigación, transferencia de conocimientos al sector productivo y desarrollo de las áreas objeto de la convocatoria, pertenecientes a cualquier institución pública o privada, radicada en el país.

En el marco de esta iniciativa, Fundación Arcor entregará una “Mención Especial” con una recompensa de $250.000. Estará destinada a aquel proyecto que tenga “un marcado perfil social y que contemple alternativas frente a problemáticas socio-comunitarias diagnosticadas en las áreas de nutrición, hábitos de vida saludable, crecimiento y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica o bien, que contribuya directamente con el desarrollo social de comunidades o grupos poblacionales vulnerables”. 

Además, en esta nueva edición los proyectos semifinalistas participarán de talleres virtuales teórico-prácticos, donde recibirán capacitaciones y mentorías referidas al proyecto planteado hasta el momento. De esa forma, Arcor busca que los participantes  puedan “profundizar en conocimientos básicos de funcionamiento de un emprendimiento (consideraciones para el equipo de trabajo, diseño del modelo de negocios, marketing, procesos comerciales, desarrollo de producto, entre otros)”.

Los proyectos deben enmarcarse en uno o más de las siguientes áreas de interés:

  • Tecnología de alimentos: procesos o innovaciones que permitan mejorar los componentes de los alimentos, el aporte nutricional y el impacto positivo en la salud, mejoras en la seguridad alimentaria y productos diferenciados que brinden soluciones a las necesidades nutricionales de diferentes grupos (por ejemplo, superalimentos, alimentos funcionales, ingredientes orgánicos, nutracéuticos).
  • Tecnologías 4.0: soluciones aplicadas al sector agropecuario y de finanzas que permitan un mayor acceso a la disponibilidad de los alimentos, agilicen la cadena de producción y/o que optimicen las operaciones logísticas con el uso de Internet de las cosas (IoT), tecnología de visión por computadora, robótica y tecnología de automatización del hogar para mejorar las experiencias de compra de los clientes.
  • Ambiente – Envases y packaging sustentables: proyectos enmarcados en el paradigma de la economía circular, nuevos materiales, productos biobasados, nuevas tecnologías aplicadas a mejoras de barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura, rayos UV, nuevos envases activos y/o inteligentes, tecnologías aplicadas a los envases que permitan optimizar operaciones de trazabilidad o logística.

Creado en el 2009, el Premio Arcor a la Innovación es el primer premio de estas características en el ámbito de la industria de la alimentación en nuestro país. Para participar, hay que ingresar en el sitio web de la compañía, en donde también se detallan las bases y condiciones de esta nueva edición.