Alberto Fernández aseguró que su función es “poner armonía en la diversidad”

5 de marzo, 2021

Alberto Fernández aseguró que su función es "poner armonía en la diversidad"

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que su función es “poner armonía en la diversidad” y lo comparó con el rol del director de orquestas, al tiempo que ponderó que estén todos los sectores reunidos y representados para “buscar cuál es el mejor camino”, en el marco del cierre del Consejo Económico y Social (CES) que hoy tiene su primera jornada en Parque Norte.

Aseguró que la pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores y que el secreto para fortalecerse es hacerlo “todos” juntos. “Tenemos un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia”, determinó Fernández y destacó la necesidad de que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar donde nació porque “no hay nada más trágico que dejar la tierra de uno”. “El destierro no puede ser una opción”, remarcó el jefe de Estado

Por otro lado, destacó la composición del CES como un “primer paso” en ese sentido y remarcó que “la economía social tiene que estar junto a la UIA y a la CGT“.

A su vez, Fernández pidió que “no nos pierdan discusiones innecesarias”, que “deje de dividirse” un país en el que gran parte de los argentinos están sumidos en la pobreza, y necesitan soluciones. “Nos merecemos un país que mejore las instituciones”, insistió.

Primera reunión del CES

El CES está integrado por representantes de las y los trabajadores, de las y los empresarios y de otras organizaciones académicas, científicas y de la sociedad civil.

La reunión de hoy se llevó a cabo durante a la mañana, donde los consejeros participaron de una dinámica colaborativa para “favorecer el encuentro y afianzar lazos de confianza mutua”. Después del almuerzo, el trabajo se organizó en torno a 5 misiones, donde se decidió poner en marcha una agenda de trabajo en torno a: Comunidad de Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sostenible; y Democracia Innovadora.

A su vez, determinaron 10 punto claves que guiarán el trabajo del CES:

  1. Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.
  2. El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.
  3. Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias
    legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.
  4. De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.
  5. Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.
  6. Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.
  7. Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.
  8. Enfoque sinérgico y contracíclico: las Misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.
  9. Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.
  10. Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambios.