El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El Senado trata de acelerar la aprobación de incentivos para la ciencia y la construcción

senado-1
senado-1
12 febrero de 2021

El Senado comenzará el próximo miércoles a tratar los dos proyectos de ley aprobados anoche por la Cámara de Diputados que establecen aumentos para el financiamiento de la ciencia y la tecnología e incentivos para la construcción. El objetivo es llevarlos al recinto antes de que concluyan las sesiones extraordinarias de febrero.

El mismo día, los senadores buscarán emitir dictamen a la propuesta para otorgar un resarcimiento a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en aguas del Mar Argentino en noviembre de 2017.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Caserio (Frente de Todos-Córdoba), recibió hoy las iniciativas desde la Cámara Baja y fijó para el próximo miércoles desde las 10 una serie de plenarios a los que se sumarán las comisiones de Defensa y Vivienda para dar celeridad a la sanción de las leyes.

Proyectos a debatir por el Senado

El primero de los proyectos que se discutirán en un plenario de Presupuesto y de Ciencia y Tecnología es el de financiamiento progresivo para la ciencia, que establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 del 1% del PBI en 2031. La propuesta se elaboró en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

A las 12 del mismo día, se sumarán por videoconferencia los miembros de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte para dar inicio al debate del proyecto que busca dar incentivos al sector de la construcción. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, el proyecto determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas. De acuerdo al proyecto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20%.

La iniciativa sobre el ARA San Juan que el Senado busca convertir en ley establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino. El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico (SINEP), multiplicado por 100.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés