El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Martín Guzmán: “Reducir la inflación es una prioridad y es un problema macroeconómico”

WhatsApp-Image-2021-02-11-at-18.03.22
WhatsApp-Image-2021-02-11-at-18.03.22
11 febrero de 2021

Durante la reunión con empresarios que el Gobierno llevó a cabo hoy en el Museo del Bicentenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, determinó que “en este proceso de recuperación es una condición necesaria que el salario real crezca”. Por otro lado, aseguró que su principal objetivo de 2021 es bajar la inflación que, de acuerdo con los nuevos datos publicados por el Indec, no tiene indicios de bajar.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1359906953187704833

El funcionario indicó que para tranquilizar la economía es necesario establecer “una tendencia firme”. “La primera condición necesaria para resolver el patrón de inestabilidad de las tendencias y del rumbo es establecer una dinámica virtuosa de las exportaciones”, sostuvo. Añadió que no quiere decir que "el crecimiento tenga que ser impulsado por las exportaciones, pero es una condición necesaria". "Cuando el país crece, crecen las exportaciones", remarcó.

Por otro lado, Guzmán manifestó que otra condición necesaria para la recuperación de la economía es “la sostenibilidad de la deuda. “Hemos tenido déficit fiscal persistente por mucho tiempo. Cuando tenemos déficit o lo financiamos con deuda o con emisión, un país que no genera un aumento en las exportaciones o consigue divisas, y al mismo tiempo emite más pesos, lo que hace es poner presión sobre el tipo de cambio, y eso presiona a los precios”, agregó.

En ese sentido, contó que desde diciembre de 2019 se esta llevando a cabo una reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos para que el financiamiento se incline hacia la moneda doméstica en vez de la moneda extranjera. Sin embargo, advirtió que “no buscamos converger hacia un sistema de liberación financiera. Eso le hace mal al país y ni siquiera hay alguien en el mundo que lo respalde”, ni “mantener un esquema de capitales como el que tenemos hoy, ya que no está alineado con el esquema de favorecer inversiones en la economía real”.

“Buscamos ir a un esquema de regulaciones macroprudenciales que favorezcan la inversión en la economía real y desaliente los movimientos de capitales de corto plazo especulativos. Para eso necesitamos acumular reservas, y que las exportaciones vayan creciendo”, insistió.

Condiciones par la recuperación de la economía según Martín Guzmán

Martín Guzmán expusó siete condiciones necesarias para que la recuperación de la actividad económica “no sea efímera”. “El primero es que no hay posibilidad de estabilizar la economía si esta no se recupera. Es fundamental que el Estado juegue un rol en contra del ciclo y tenga un rol expansivo sobre la demanda agregada que propicie la recuperación y genere un multiplicador positivo en la actividad privada”, expusó.

En el caso del segundo principio, insistió que es indispensable la sostenibilidad fiscal. Subrayó que "hay que ir reduciendo el déficit", pero en su debido tiempo. “Si queremos ser demasiado rápido en la reducción del déficit, la economía nunca se recupera y no se resuelve ningún desequilibrio. Tenemos que transitar un corredor estrecho; no irnos ni para un lado ni para el otro. Esa es la filosofía en la que se basa el Presupuesto 2021”, justificó.

Guzmán también consideró una condición necesaria que el salario real crezca para que “la coordinación de expectativas vaya en una reducción de la inflación que macroeconómicamente es factible junto a un aumento sostenible y posible del salario real”. En ese sentido, determinó que la reducción de la inflación es una prioridad porque “se traduce en un problema macroeconómico que es retroalimentado por pautas de comportamiento desarrolladas de forma adaptativa en un momento complejo para la toma de decisiones y generación de expectativas”.

Otra condición es alcanzar un déficit primario de 4,5% del PBI, en donde una parte se financia por deuda y otra con emisión. “Se va reduciendo la emisión y se busca converger a que no haya financiamiento sistemático del BCRA al Tesoro sino, como en cualquier país que funciona de forma ordenada, que la oferta monetaria crezca cuando la demanda por activos en pesos crece. Como tenemos un objetivo de acumulación de reservas y de estabilidad cambiaria, el tipo de cambio nominal se tiene que ir depreciando consistentemente con el escenario macroeconómico”, manifestó el funcionario. Por otro lado, tiene que haber un cuadro tarifario razonable que “se enmarque dentro de lo que establece la ley de Presupuesto”.

Guzmán evaluó que “tenemos condiciones macroeconómicas para reducir la inflación”. “Estos números están muy bien pensados y diseñados con un criterio. Esto es factible y sobre esto tenemos que construir expectativas”, aclaró. Es por eso que hizo hincapié en las políticas de precios e ingresos, ya que “estamos en una economía que todavía no ha resuelto sus problemas de coordinación y que todavía está resolviendo sus inconsistencias macroeconómicas”. “Para poder avanzar, el diálogo sobre el tema precios y salarios es una condición necesaria”, evaluó.

Nos falta madurez como Estado Nación. Nos falta transitar un camino donde el sector privado y el sector público vayan de la mano y se fortalezcan el uno al otro. Es un camino que tenemos que transitar de forma colectiva para diseñar reglas de juego en el sector público y el privado para tener mayor previsibilidad”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés