Las tiendas nube facturaron $32.579 millones en 2020: +557% versus 2019

9 de febrero, 2021

El comercio electrónico facturó $89.2 millones por día en 2020

Argentina registró en 2020 un crecimiento anual de 79% respecto de 2019 en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, de acuerdo con un informe realizado por Tiendanube.

Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global, con un incremento anual del 79% en sus ventas online”, afirmó hoy el director de la marca, Gonzalo Latugaye, en la presentación del informe anual de la compañía. 

Por su parte, América Latina fue una de las regiones del planeta que más creció: +36,7%.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que durante el primer semestre de 2020 el e-commerce local creció 106% y analistas internacionales informaron que en 2020 Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global.  

Las tiendas nube facturaron $32.579 millones en 2020: +557% versus 2019
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Durante los primeros seis meses del último año, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra. Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Durante el primer semestre de 2020, el e-commerce del país facturó un total de $314.602 millones, es decir, alrededor de $1.719 millones por día: un incremento del 106% respecto al mismo período en 2019.

Los datos de Tienda Nube

Tienda Nube, en particular, creció muy por encima del promedio. “Si bien enero comenzó con una facturación en torno a los $513 millones (y fue aumentando progresivamente en febrero y marzo), la apertura del comercio electrónico para todos los rubros en abril fue tan grande que la facturación de las tiendas nube aumentó 145%: pasó de $585.799 millones en marzo a $1.438 millones en abril de 2020”, explicaron a través del informe.

A través de más de 8 millones de transacciones, las tiendas nube facturaron $32.579 millones en 2020, es decir, 557% más que en 2019, mientras que el ticket promedio fue de $3.989.

“Nuestro equipo creció exponencialmente duplicando en sólo nueve meses la cantidad de colaboradores (de 150 en marzo a más de 330 en diciembre)”, agregaron desde Tienda Nube.

El segmento que más ventas captó fue indumentaria con 46%, “lo cual demuestra la importancia de esta industria en el ecommerce”. Le siguieron, al igual que en 2019, accesorios de moda y salud y belleza (ambas con un 8%). Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de alimentos y bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020. Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a casa y jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Las tiendas nube facturaron $32.579 millones en 2020: +557% versus 2019
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Los consumidores y el comercio electrónico

A la hora de ingresar a las tiendas nube, las visitas por dispositivos móviles alcanzaron el 82% del total. Fue una reducción de 5 puntos porcentuales en comparación con 2019. “Es posible que este comportamiento sea consecuencia de la cuarentena ya que, al estar más tiempo en casa, se prolongó el uso de desktops y laptops”, detalla el reporte.

En cuanto a los medios de pago, Mercado Pago fue el medio preferido de los compradores para abonar sus compras, con 80% del total de los pagos realizados. Sin embargo, su uso se redujo 11 puntos respecto al año anterior, al mismo tiempo que creció el medio de pago personalizado, es decir, efectivo, transferencia bancaria o cheque, alcanzando 17% del total de los pagos. El resto del porcentaje corresponde a Todo Pago.

A su vez, aumentó 23% de la opción de envío personalizado, mientras que el retiro por punto de venta en 2020 se redujo 10% respecto de 2019. “Este comportamiento también guarda relación con las restricciones de movilidad, además de destacar el boom de las empresas privadas de mensajería como Rappi o Pedidos Ya”, indica el documento.

Por último, las redes sociales mostraron ser grandes aliados para vender por Internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019. Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretaron por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se lleva el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

e-commerce: Tendencias y desafíos 2021

  • Social Live Commerce

La modalidad de Video-First Commerce (el video es lo primero en el ecommerce) o Live Shopping (compras en vivo) trasciende la idea de una publicidad estática en un post de Instagram o Facebook, con la particularidad de que el usuario interactúa con la marca en vivo, se establece una conversación y dispone automáticamente de un link que lo lleva directo a la tienda online para comprar el producto que desea.

  • e-commerce sustentable 

En 2021 se espera un auge en el consumo de productos ecológicos y la tendencia es que los usuarios se inclinen por marcas que incluyan, dentro de su negocio, procesos de producción sustentables. Además, se augura el desarrollo del Re-Ecommerce (o e-commerce de segunda mano), que hace referencia a las ferias de productos usados que ahora se desarrollan en la modalidad online, especialmente en el segmento de Indumentaria.

  • IA en el e-commerce y búsquedas por voz

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ecommerce promete una experiencia de usuario más personalizada y asertiva a partir de datos. Permite el desarrollo de chatbots (asistentes virtuales) que perfeccionan cada vez más el aprendizaje automático de sus interacciones con los clientes y potenciales clientes, logrando conversaciones más fluidas y agilizando el proceso de compra.  También se beneficia el rubro de la logística, ya que la inteligencia artificial toma en cuenta el historial de compras de sus usuarios y puede anticipar cuándo realizar envíos (y la cantidad) a almacenes cercanos a la zona geográfica analizada, incluso antes de que el cliente realice la compra. Esta tecnología también incluye el Voice Commerce, es decir, las ventas realizadas a través de dispositivos móviles o altavoces inteligentes luego de que un usuario hizo una búsqueda por voz, una tendencia que sin dudas tiene todo para crecer.

Acerca de Tiendanube

Tiendanube es el producto digital que +70.000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios. Es un punto de gestión que va más allá de una tienda online. Integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas.

www.tiendanube.com 

https://www.instagram.com/tiendanube/