Coronavirus: el Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V

11 de enero, 2021

Coronavirus: el Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a sorprender al admitir que el gobierno de Alberto Fernández evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización y poder tener a 20 millones de personas inoculadas en marzo.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, sostuvo Vizzotti en una entrevista que concedió al diario Página 12.

Vizzotti reconoció que analizan diferir la segunda dosis de vacuna rusa, que comenzó a aplicarse el 29 de diciembre pasado de manera simultánea en todo el país con la inoculación de médicos y enfermeros. “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud.

Y agregó: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

Aerolíneas rumbo a Moscú

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá en los próximos días las 300.000 vacunas de la segunda dosis de la Sputnik V. Y aventuran que antes de fines de mes otros cinco millones de dosis de la vacuna rusa llegarán al país. Este nuevo embarque, al igual que el primero, estará destinado al personal de salud, pero también se sumarán las fuerzas de seguridad y a otros grupos de riesgo.

“En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, agregó.

“En marzo tendríamos 30 millones de dosis de vacunas Sputnik V para aplicar a 15 millones de personas”, remarcó la secretaria de Acceso a la Salud.

Rebrote cada vez más complicado

Con una suba sostenida de los contagios en el país y registros diarios en todas las provincias, ayer se informaron otros 7808 nuevos positivos para Covid-19, que elevan el total nacional a 1.722.217 casos en lo que va de la pandemia.

En su reporte nocturno, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó, además, 78 decesos; el 62% eran residentes bonaerenses. Suman, hasta ahora, 44.495 las muertes que se atribuyen oficialmente al nuevo coronavirus.

La provincia de Buenos Aires, con los 3295 nuevos casos notificados ayer, sigue concentrando los valores diario y total más altos en la Argentina, con 721.954 positivos detectados desde marzo pasado. La ciudad, con 1247 nuevos contagios informados, acumula 186.037 en el actual rebrote.