El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Sergio Massa explora acuerdos para la primera sesión de 2021

Sergio-Massa
Sergio-Massa
Pablo Varela 13 enero de 2021

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra por estos días en Buenos Aires trabajando sobre los consensos necesarios para llegar con temas acordados a la próxima sesión del cuerpo. En principio, el protocolo será mixto, al igual que en las últimas sesiones, con la mayoría de los diputados de manera presencial y muchos de ellos conectados de forma remota, o bien por ser población de riesgo, o por encontrarse en sus provincias.

Hasta ahora, la única bancada que no ha firmado la extensión es Juntos por el Cambio, pero todo indica que sucederá en los próximos días.

En principio, se esperaba que la primera sesión del año fuese el próximo 20 de enero. Sin embargo, fuentes legislativas señalaron ante El Economista que varios legisladores de la oposición se encuentran de vacaciones, por lo que la fecha podría postergarse hacia fines de mes.

Lo que sí es seguro es que la semana próxima comenzarán a trabajar las comisiones, si bien todavía no está definido el esquema calendario de las mismas.

En principio, los temas que se tratarán tienen que ver con la sostenibilidad de la deuda, la iniciativa redactada por el ministro Martín Guzmán y que busca que los procesos de endeudamiento cuenten con el aval del Congreso, incluso si se tratase de organismos multilaterales.

Otra iniciativa también trabajada por Guzmán es la que busca darle impulso la construcción, tanto a través de estímulos impositivos como de blanqueo de activos no declarados.

También está encaminado el proyecto que pretende otorgar una serie de aportes económicos al Conicet, que en el contexto de la pandemia ha puesto a la institución al servicio del combate del Covid. A su vez, habría consenso para poder tratar un subsidio a los familiares del ARA San Juan.

El último punto sobre el que hay acuerdo para que baje al recinto trata sobre una ley de dominios, que busca el traspaso de tierras nacionales a las órbitas provinciales.

Hasta ayer, lo que parecía un punto fijo a ser tratado era la prórroga de la Ley de Biocombustibles, la cual cuenta con media sanción de Senado. Sin embargo, la iniciativa no fue incluida en la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo para extraordinarias y se espera que PEN amplíe el decreto, para que finalmente pueda ser agregada al temario.

Hasta ayer, se habían enfriado las iniciativas que buscan modificar el reglamento para evitar las sesiones maratónicas. Incluso algunas versiones indican que los cambios podrían venir a través de la Comisión de Modernización, y no la de Reglamento.

A fines del año pasado, Alberto Fernández recibió en Olivos a los diputados del Frente de Todos para realizar una evaluación del año legislativo. Allí, instó a los legisladores una vez más a trabajar en el reordenamiento de la Justicia Federal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta. Por ahora, el temario institucional aguardará a febrero, y en materia de justicia federal se aguarda un debate extenso, sobre todo, porque el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para avanzar con la iniciativa y, hacerlo, podría significar exponer al Presidente a una derrota política.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés