La canasta de Precios Cuidados incluye más de 600 productos

12 de enero, 2021

Precios Cuidados ahora ofrece 65% más productos que en diciembre

El Gobierno incorporó 260 productos a la nueva canasta de Precios Cuidados, que su vigencia se extenderá hasta abril. En esta nueva etapa alcanzó un total de 660 artículos, un 65% más de los que había en diciembre.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentó hoy en conferencia de prensa la nueva canasta de artículos, que incluye la incorporación de carnes y más artículos para celíacos, lácteos e higiene femenina.

La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%.

La renovación del programa tiene dos características centrales. La primera es  la incorporación de nuevas categorías, con el objetivo de generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa. Por otro lado, busca una mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría para  robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.

El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están congelados hasta abril se consoliden como una referencia en el mercado. Al mismo tiempo, actúan como un ancla para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado.

La nueva canasta de Precios Cuidados

La lista de productos que son parte de la canasta de Precios Cuidados incluye más de 600 productos. Entre los que se agregaron, se destacan los lácteos, especialmente la leche larga vida que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa. A su vez, se duplicó la presencia de frutas y verduras, además de mantener cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos. También se suman a la canasta 8 artículos sin TACC, productos específicos para las personas celíacas. 

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en cada sucursal. Esta app es una herramienta para que los consumidores puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.