El gabinete económico avanzó en “la coordinación de precios e ingresos”

7 de enero, 2021

El gabinete económico avanzó en "la coordinación de precios e ingresos"

El gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer a la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Fue la primera reunión de un 2021 que arrancó movido y con la segunda ola de la pandemia en el centro de la escena.  Ayer se registraron 13.441 casos positivos de Covid-19 y las restricciones, aunque con menor severidad que en 2020, podrían volver más temprano que tarde.

Además de Guzmán, estuvieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Vía Zoom, también estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, asistieron al encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez.

Según informaron fuentes oficiales ante El Economista, se hizo un seguimiento del impacto de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia del Covid-19 y se ratificaron las líneas de acción en un contexto de recuperación paulatina del nivel de actividad. Asimismo, se monitorearon los resultados de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), cuya vigencia fue ratificada para atender a los sectores críticos afectados por la pandemia.

Asimismo, el gabinete económico ratificó la importancia del programa de metas plurianuales en el que el Gobierno viene trabajando actualmente y que será enviado al Congreso para su aprobación.

Uno de los temas clave fueron los precios. La inflación terminó 2020 con registros altos y en el Gobierno hay preocupación por el tema. Con salarios deprimidos y un empleo débil, una inflación en alza podría complicar seriamente las posibilidades electorales del Frente de Todos en las legislativas.

Varios sucesos recientes (telecomunicaciones, prepagas, maíz y tarifas) han sugerido que los controles de precios seguirán firmes en 2021, algo que generará obvias rispideces con las empresas, que no podrán trasladar la suba de costos a sus consumidores y/o usuarios finales.

“Los funcionarios también avanzaron en la coordinación de precios e ingresos en un marco de consistencia con la recuperación del salario real, tal como prevé el Presupuesto 2021”, dijeron ante El Economista.

Sobre el Programa Precios Cuidados, se hizo una evaluación de su renovación trimestral, con la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías que componen la canasta. Dentro de las principales líneas en las que se trabaja, se encuentra la duplicación de la cantidad de productos que componen hoy Precios Cuidados, con lo cual el listado quedaría conformado por más de 800 artículos.

La renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etcétera) y presentaciones (tamaño, empaque).

La actualización del listado del programa se concretará en los próximos días, y hasta esa fecha seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento. A diferencia de otras renovaciones,esta es una negociación particular y más compleja, que involucra en paralelo avanzar en el deslistamiento de distintos productos del programa Precios Máximos. Las empresas buscarán recuperar los márgenes perdidos (los aumentos dentro de Precios Máximos fueron escasos en 2020), pero el Gobierno buscará limitarlos.