En febrero se empezará a vacunar a los docentes contra el coronavirus

8 de enero, 2021

En febrero se empezará a vacunar a los docentes contra el coronavirus

El proceso de vacunación contra el coronavirus para los docente empezará el mes próximo con la segunda partida de la vacuna Sputnik V. Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

“En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes estamos trabajando en toda la agenda de vacunación con cada una de las jurisdicciones y ahí es fundamental establecer dentro de lo que es la priorización la vacunación del sector docente”, dijo a Télam el ministro.

La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021“, aseguró el funcionario y agregó que “hay que destacar que el gobierno fijó como prioridad de vacunación al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia”.

A su vez, ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo. La Ciudad de Buenos Aires iniciará el 16 de febrero, seguida por Jujuy, el 22 de ese mes. Formosa empezará el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.

Por otro lado, el ministro explicó que “más allá de que la vacuna no es condición indispensable, la priorización al sector docente fortalecerá la presencialidad”. Subrayó que la evidencia construida en base a la evolución del virus y también las provincias que ya han iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 “implica un aprendizaje institucional, en marzo de este año tendremos un conocimiento muy distinto al que teníamos en marzo del año pasado”.

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo ante la eventualidad de no poder completarse la vacunación para todos los docentes en marzo, Trotta destacó que se contemplará “todas las posiciones pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo”. “Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas. Si hace falta alguna actualización de cada una de ellas no haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases”, detalló el ministro.

Además, Trotta  indicó que se proyecta la presencialidad “pero una presencialidad cuidada, no renunciamos a ello “. Hizo hincapié en la necesidad este año de “priorizar la escuela para que si hay que tomar decisiones respecto a la restrición de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiológica lo permita aplicando los protocolos”.

El Ministerio de Educación espera realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el último trimestre de este año, mientras que aplicará el programa Acompañar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedagógico. “Las decisiones de cómo se reordenarán los contenidos pedagógicas se tomarán en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. Está también como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar”, manifestó el ministro.

Para planificar el inicio del ciclo lectivo, Trotta iniciará a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos. “Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado”, aseguró.

En esa recorrida, el funcionario visitará escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendrá encuentros con comunidades educativas. También entregará notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura.

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