Comienza hoy el Foro de Davos, con la pospandemia como el eje excluyente

25 de enero, 2021

Comienza hoy el Foro de Davos, con la pospandemia como el eje excluyente

Desde hoy y hasta el próximo 29 de enero, se llevará a cabo la 51° edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará por primera vez de manera virtual y fue denominado “El Gran Reinicio” (The Great Reset), en referencia a lo que se viene después de la pandemia del Covid-19.

Ayer, el foro fue inaugurado con la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021”, en el cual se explica que tan sólo durante el segundo trimestre de 2020 se perdieron más de 495 millones de empleos y tan sólo 28 países vieron crecer su PIB. Según dicho reporte, la pandemia puede poner en peligro los años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad, así como debilitar la cooperación internacional. Esto, a su vez, podría desembocar en los próximos 10 años en ciberataques o en el uso de armas de destrucción masiva.

A partir de ahora, la gran mayoría de las sesiones estarán centradas en las campañas de vacunación, la creación de empleo y la necesidad de controlar el aumento de la desigualdad. Además, según los organizadores, se espera llegar a cierto consenso respecto a cómo responder con eficiencia a las crisis económicas sin perjudicar al medio ambiente o ciertos grupos sociales.

Entre los principales expositores, Xi Jinping, presidente de China, será quien se lleve toda la atención. Esta constituye la segunda participación del líder chino tras su primera aparición en 2017. El año pasado, China tuvo un crecimiento del 2,3%, lo que la convirtió en la única potencia en obtener buenos resultados económicos pese al coronavirus.

Además de Xi, estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, entre otros.

También participarán varios líderes empresariales y dirigentes de organismos internacionales, como son los casos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Kristalina Gueorguieva, directora general del FMI; Antonio Guterres, secretario general de la ONU y Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a Estados Unidos, la reciente asunción de Joe Biden como 46° jefe de Gobierno no le permitirá participar del mismo. Quienes estarán presentes en representación de Washington serán Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el exvicepresidente Al Gore, un referente del cambio climático.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participará de su primer foro, ya que en 2020 llevaba pocas semanas en el Gobierno y decidió no asistir al mismo. Según la agenda preliminar, el mandatario argentino estará entre uno de los expositores de la jornada del día jueves e intentará enviar, con su presencia, un mensaje a los inversores de todo el mundo.

Tras estos cinco días de reuniones virtuales, la idea de los organizadores es realizar una segunda fase del mismo de manera presencial a fines de mayo. Todos los participantes de este primer encuentro serán invitados a Singapur, en donde un grupo de dirigentes del foro viajará los primeros días de febrero para la planificación. Sin embargo, la realización de este segundo encuentro dependerá del avance de la pandemia.

“Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para abordar cómo podemos recuperarnos juntos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020”, afirmó el alemán detrás del evento más importante del círculo rojo global.