Bolsas de Cereales y de Comercio le pidieron al Gobierno que tome medidas para frenar los cortes de ruta

20 de enero, 2021

Bolsas de Cereales y de Comercio le pidieron al Gobierno que tome medidas para frenar los cortes de ruta

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país hoy expresaron su preocupación por los cortes de rutas en distintos puntos del país, que impiden “la libre circulación de mercaderías e insumos”. Desde el sábado, los dueños y choferes de camiones, nucleados en TUDA, reclaman una rápida actualización de tarifas basada en los aumentos de costos de la logística. Los principales cortes, que afectan diversas rutas neurálgicas, fueron Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En Chaco y San Juan también hubo cortes.

Frente a este panorama, le pidieron a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales que “tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente”. 

Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento  para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. Todos estos sectores, que se ven afectados  por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”, reclamaron a través de un comunicado

El corte que realizaban los transportistas en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná fue liberado hoy luego de una orden de desalojo emitida por la justicia federal. Igualmente, los cortes continúan en distintos puntos del país. De acuerdo con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), los empresarios del transporte de cargas continuaban cortando hoy la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, y en otros tres puntos de la provincia de Santa Fe

Otros reclamos frente a los cortes

La Federación de Acopiadores manifestó su “profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados”. Además, dijeron que los cortes de rutas en distintas zonas del país están “amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también pidió más acción por parte del Estado. “Los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción”, señaló. Remarcó que el sector más afectado por esta medida de fuerza es el sector automotriz, además de “los sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”.

La Cámara de Acero también se sumó al reclamo. “En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad de empresas y personas que, de manera directa o indirecta, se ve perjudicada por este accionar”, sostuvo.

Asimismo, desde CIARA y CEC expresaron “su preocupación por los perjuicios que ocasiona una huelga de denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación”.