WCD eligió a “la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020”

3 de diciembre, 2020

WCD eligió a “la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020”

La presidenta de DuPont Argentina, Silvia Bulla, fue distinguida ayer con el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2020”, que entregó por cuarta vez en el país WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, organización internacional de la que KPMG es Global Lead Sponsor. El reconocimiento consistió en una estatuilla de acrílico entregada por Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, quien destacó los valores humanos y profesionales de Bulla.

Tras agradecer a su familia, a WCD, las instituciones en las que participa y quienes la ayudaron en su desarrollo profesional, Bulla recordó algunas “fotos” de un año sumamente particular. “Una foto está relacionada al diálogo que se ha construido con los sindicatos, en especial los relacionados con DuPont, que ha mostrado un nivel de madurez más allá de sus propios intereses, la importancia de entender el bien común, y también como entre todos podemos poner las ganas para salir adelante. Otra foto es la de los empleados que decidieron tomar roles que no le correspondían para poder resolver muchas cosas. Y la última foto está relacionada a la educación, al no dialogo y que espero se revierta. Nos debemos muchísimos diálogos con relación a la educación. A mí la educación me ha transformado, me ha dado muchísimas oportunidades y quisiera que todos los chicos la puedan tener ya que tenemos una educación de muchísima calidad. Hay que abrir las escuelas y las universidades porque los chicos las necesitan”, dijo la ejecutiva.

También se entregaron otras dos distinciones especiales: “Mención Labor en equidad de género” a Carolina Castro, Prosecretaria de la Unión Industrial Argentina y “Mención Revelación en innovación” a Patricia Pomies, Chief Delivery & People Office de Globant.

“Agradezco a WCD; Miguel Acevedo de la UIA que me dio un lugar en la entidad; Raúl Amin, presidente de la cámara autopartista porque fueron los autopartistas lo que me dieron un mandato para ingresar a la UIA y también a la comisión de Género y Diversidad de la UIA que es un espacio nuevo que lanzamos este año”, celebró Castro. Por su parte, Pomies agradeció a WCD y especialmente a su equipo de Globant y destacó que “este reconocimiento es muy importante para mi carrera y más en un tema como innovación porque nosotros creemos que no hay forma de innovar sin diversidad”.

El evento se realizó por streaming y las palabras de apertura fueron dadas desde Estados Unidos por Susan Keating, CEO de Foundation WCD. “Este es el cuarto año que el Capitulo Argentina reconoce a mujeres destacadas en posiciones de liderazgo y se trata de mujeres que no solo son resilientes, sino que saben adaptarse, cuentan con una visión estratégica y pueden enfrentarse a las realidades tan distintas de las empresas. Que las mujeres sean parte de los directorios corporativos no es solo nuestro objetivo sino nuestra misión”, afirmó.

Luego, Tamara Vinitzky, Socia de KPMG y Co-chair de WCD Argentina y Gabriela Terminielli, Directora de ByMA y co-chair de WCD, explicaron la tarea que viene realizando la organización en la Argentina desde 2017.

“Desde WCD trabajamos para que las mujeres tengan visibilidad, que puedan hablar de negocios y de la gestión de los negocios. También acerca de qué están haciendo en sus roles ejecutivos, acompañarlas y ayudarlas para que sigan creciendo. Por eso, WCD es referenciada por los Head Hunter a la hora de buscar una mujer para ocupar un cargo en un directorio. Otro logro es haber conseguido que los medios de comunicación nos referencien cada vez que necesitan contactar a mujeres ejecutivas para hablar de negocios”, explicó Vinitzky.

Por su parte, Terminielli coincidió en el sentido de que “el tema de diversidad y de género es un tema de negocios”. Además, agregó: “Los fondos de inversión internacionales están exigiendo esa diversidad. El Nasdaq, junto con Goldman Sachs, se articulan ahora para que haya diversidad en las conducciones de las empresas porque de lo contrario habrá penalidades. Los fondos no van a invertir en empresas donde el directorio sea todo de un mismo género. Para llegar a un puesto en el directorio hay que prepararse antes y planificar el desarrollo profesional. Por eso el próximo año WCD junto a KPMG, Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Universidad CEMA, lanzaremos una diplomatura para mujeres que ya están ocupando un lugar en la máxima conducción de una empresa y también para aquellas que quieren llegar a esa posición. Tendrán los contenidos teóricos correspondientes al rol de ejecutivo pero, y lo más importante, tendrán la posibilidad de escuchar las experiencia de la mujeres que llegaron”.