El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Diputados: este jueves, se debatirá el proyecto de legalización del aborto

aborto_congreso
aborto_congreso
07 diciembre de 2020

La Cámara de Diputados tendrá una agenda cargada durante la prórroga de sesiones ordinarias, dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero próximo. Empezará con el debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo este jueves, junto al "Plan de los 1000 días"

Los legisladores que promueven la legalización del aborto buscarán sumar diputados entre los veinte que aún no definieron su posición sobre esta iniciativa, a fin de afianzar una mayoría para obtener la media sanción del proyecto. Aspiran a sumar seis o siete indecisos para superar una mayoría absoluta de 129 votos a favor de la iniciativa, ya que, según trascendió, los "verdes" contabilizan 124 sufragios a favor.

Por otro lado, fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la idea es "que se busque aprobarlo antes de fin de año aprovechando el envión del tema en Diputados". Otros, más cautos, dicen que el tema volverá a la agenda legislativa "en febrero".

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó que se está trabajando "en obtener los consensos para alcanzar los votos" para la aprobación de la iniciativa. "El jueves se espera una sesión de 36 horas, hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen", determinó.

"El Gobierno Nacional envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y está trabajando además para que sea ley. Ese es el compromiso que asumimos desde el Poder Ejecutivo y en especial desde este Gobierno. No nos limitamos a habilitar la discusión como se hizo en 2018", señaló.

Por parte de los diputados que están en contra del proyecto, denominados "celestes", sostienen que tienen una base de 110 diputados que van a rechazar el proyecto y que podrían sumar otra decena de los que hasta ahora no definieron su voto. Su estrategia es convencer a varios de los están a favor para que cambien su voto, sin embargo no es fácil saber para qué lado se encaminarán los indecisos.

De todos modos, algunas de las incógnitas se resolverán el miércoles, cuando el proyecto de legalización del aborto se trate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública y Mujer y Diversidades. La mayoría de los legisladores forman parte de alguna de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen.

El plenario será conducido por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) junto a sus pares Carolina Gaillard (Penal), Pablo Yedlin (Salud) y Mónica Macha (Mujeres) y se hará en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

El Senado, la duda mayor

La votación en el Congreso se anuncia ajustada, según los datos de Economía Feminita, "con una Cámara de Diputadxs aprobando el proyecto y una Cámara de Senadores más disputada", señalaron desde el colectivo. Según su poroteo, en la Cámara Alta hay 33 votos a favor de despenalizar el aborto y 35 en contra, con 3 indecisos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés