Indec: creció el uso de la capacidad instalada de la industria en octubre respecto al mes anterior

16 de diciembre, 2020

Indec: creció el uso de la capacidad instalada de la industria en octubre respecto al mes anterior

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la capacidad instalada de la industria sigue mostrando signos de recuperación. En octubre, el índice se ubicó en 61,8%, lo que significó un avance de 0,3 puntos porcentuales respecto a septiembre de este año (60,8%). Sin embargo, exhibe un nivel inferior al de octubre del año pasado, que alcanzó al 62,1%. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante octubre 6 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual. Mientras tanto, los otros 6 restantes presentaron caídas.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en octubre lo registraron en los productos minerales no metálicos (77,6%). Les siguieron  industrias metálicas básicas (71,3%), sustancias y productos químicos (69,3%), papel y cartón (66,1%), refinación del petróleo (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (63,7%). 

En el caso específico de la metalmecánica excepto automotores, lidera el crecimiento con un aumento de 47,3% comparado a septiembre de 2019. El Indec explicó: “El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria exhibe un crecimiento de 81,2% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presenta un incremento de 38,0% para la misma comparación”. 

Indec: creció el uso de la capacidad instalada de la industria en octubre respecto al mes anterior

En comparación con septiembre de este año, 4 sectores registraron crecimiento. Entre ellos se encuentra Metalmecánica (9,3 p.p.), Refinación de petróleo (4,8 p.p.), Metálicas básicas (2,6 p.p.) y Caucho y plástico (1,4 p.p.).

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron edición e impresión (55,7%), productos del tabaco (54,5%), productos de caucho y plástico (54,2%), metalmecánica excepto automotores (54,0%), productos textiles (48,0%) y la industria automotriz (40,3%). El Indec destacó que el refinamiento del petróleo tuvo la principal incidencia negativa. Muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,3% inferior al registrado en octubre del año anterior (80,8%) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

Dejá un comentario