El leasing quiere hacer su aporte a la reactivación

16 de diciembre, 2020

El leasing quiere hacer su aporte a la reactivación

El financiamiento a través del leasing permitirá consolidar el proceso de reactivación e inclusión financiera en el corto plazo, coincidieron los expositores del Congreso Argentino de Leasing.

El evento virtual se hizo en la sede del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con la participación del secretario Pyme y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren y el presidente de la Asociación de Leasing de Argentina, Nicolás Scioli.

“Lanzamos líneas de financiamiento para micro y pequeñas empresas, como así también para todas las provincias con la inclusión del leasing cómo herramienta financiera”, señaló Merediz.

En ese sentido, el funcionario añadió que “la línea de inversión productiva, regulada por el Banco Central, también contempla el leasing”.

En este contexto, las posibilidades de financiamiento a través del leasing están en línea con el reciente paquete crediticio lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para reactivar la actividad económica con inclusión financiera.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se lanzaron distintas medidas de financiamiento con tasas que van del 18% al 25%, con una especial participación de Fondo de Garantías (Fogar)”, indicó.

El funcionario recordó la transformación que registró el Fogar en apenas un año, que aumentó sus fondos de “$ 1.000 millones a los $ 85.000 millones actuales, más una proyección de 125.000 millones de pesos para el año que viene”.

“Este año más de 60.000 pymes accedieron a financiamiento con el Fogar”, explicó el titular de la secretaría Pymes y Emprendedores.

Asimismo, detalló las distintas líneas de financiamiento que se lanzaron en beneficio de las micro y pequeñas empresas, con alcance federal y también promoviendo la inversión productiva.

“En la primera licitación de estas líneas, sobre un cupo de 20.000 millones de pesos, recibimos ofertas por más de 50.000 millones de pesos y en las próximas 72 horas ya estarán activas”¨, subrayó Merediz.

Por su parte, Mendiguren indicó que el leasing será una herramienta clave para que las empresas se puedan reequipar, y destacó la necesidad de buscar soluciones nuevas para fomentar el crecimiento y desarrollo de las pymes.

“El leasing será una herramienta clave en nuestra gestión, es uno de los instrumentos que tenemos que promover pensando en las pymes que necesitarán soluciones nuevas”, remarcó.

Mendiguren ponderó el “rescate de las empresas que llevó adelante el gobierno Nacional durante la pandemia”, a la vez que sugirió que “la única forma de salir de aquí es creciendo”. “Queremos sacar al BICE a la calle, que deje de ser una entidad de primer piso y se convierta en un banco de desarrollo. Y lo estamos logrando de a poco”, puntualizó.

“Tenemos que ofrecer el leasing cómo herramienta sustancial porque en el mundo los bienes de capital de una empresa nunca salen de su propio capital, sino que son financiados con distintos instrumentos y beneficiados con períodos de gracia. O sea se pagan en sí mismos”, agregó.

A su turno, Scioli indicó que las nuevas líneas de créditos para la inversión permitirán potenciar el mercado de leasing, particularmente en maquinaria de transporte y logística.

“El lanzamiento de las líneas de crédito al 22% con seis meses de gracia seguramente tendrá un impacto positivo para la reactivación del leasing”, aclaró el titular de ALA.

Al respecto, añadió que “en el tercer trimestre se incrementó la demanda de operaciones a través del leasing, y ya estamos viendo una senda de recuperación”.

“Hay señales muy positivas, como la recuperación de la venta de autos y el crecimiento de todo lo vinculado con maquinaria de transporte y logística si comparamos noviembre de este año contra el mismo mes del año pasado”, manifestó.