Kulfas presentó un plan estratégico para el desarrollo minero a 30 años

5 de noviembre, 2020

Kulfas presentó un plan estratégico para el desarrollo minero a 30 años

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó esta mañana el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de diálogo público-privado que propone un programa para los próximos 30 años. El objetivo que se propone el Gobierno es garantizar el equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social.

“El desarrollo de una minería inclusiva y sustentable no solo es el motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones, sino que también impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina en el largo plazo porque potencia las inversiones”, aseguró Kulfas.

En esa misma línea, agregó: “La minería debe poner a las personas y las comunidades en el centro así como privilegiar la inclusión social. Como toda otra industria y actividad humana, también debe desarrollarse asegurando el uso responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio ambiente”.

La Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino estará integrada por representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Su objetivo fundamental será facilitar la construcción, a través de un proceso de diálogo amplio y plural, de una propuesta de visión compartida para el desarrollo de la actividad minera en Argentina.

 

 

Por su parte, el secretario de Minería Alberto Hensel afirmó: “Es necesario llevar adelante un ejercicio para abordar los distintos problemas que nos presenta la realidad. Y por eso es importante considerar a la minería porque tiene mucho para aportar a cambiar esa realidad. Tiene capacidad para crecer y exportar. Es una actividad que requiere grandes inversiones y resultados que se ven a largo plazo. Por eso nos proponemos un plan de largo plazo que sea nuestra hoja de ruta de políticas públicas para los próximos 30 años”.

Argentina contará con una estrategia compartida acerca de cómo debe desarrollarse la actividad en los próximos años para contribuir en “el desarrollo sostenible de la nación, las provincias y sus habitantes”. 

Durante el acto, Kulfas resumió los cinco ejes en los que se basará el desarrollo de la minería argentina: 

Minería inclusiva

Desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en “un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas”, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

Minería con Sostenibilidad Ambiental

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que la minería debe convertirse en una “industria líder en innovación para la protección ambiental” del país. En ese sentido, debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

Minería Competitiva

Asimismo, Kulfas destacó que la innovación es un “camino crítico” no solo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el “progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental”. En ese marco, la innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad

Minería integrada

El funcionario de Gobierno indicó que una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo central.

Minería e institucionalidad

La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, y el Estado nacional y provincial.

Del encuentro, que se realizó por videoconferencia, participaron los gobernadores de las provincia del Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saa; y de Catamarca, Raul Jalil. También participaron académicos, empresarios y sindicalistas del sector.

Dejá un comentario