El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Minería: el Gobierno plantea un esquema de alianzas público-privadas

20 agosto de 2020

El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó hoy que el nuevo escenario que se abre en la minería nacional requerirá de un "esquema de alianzas entre las empresas del sector privado y del sector público" que representan los intereses de las provincias dueñas de los recursos.

Así lo expresó el funcionario que se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo en la apertura de un seminario virtual sobre Empresas Mineras, que organizó esta tarde la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Minería del Partido Justicialista, del cual también participaron la diputada y exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el especialista Marcos Zandomeni

"El nuevo escenario obliga a que las empresas extranjeras busquen aliados locales y esos están expresados a través de las empresas públicas que representan los intereses de cada provincia, que son las dueñas de los recursos", afirmó Hensel al analizar el futuro inmediato de la actividad.

En ese sentido, resaltó que en un escenario de pospandemia "no se puede avanzar si no es en el marco de alianzas, acuerdos y consensos entre el sector publico, el privado y los distintos actores de la actividad".

"Con el ministro Kulfas impulsamos la co-construcción de un Plan Estratégico Para el Desarrollo Minero Argentino que surja de una Mesa Nacional, con actores públicos y privados que ayuden a definir el rol que la actividad minera tendrá en el desarrollo económico y social del país", explicó.

En esa renovada etapa de diálogo, Hensel destacó que el sector tiene "desafíos de corto plazo a resolver" y aseguró que dentro de las medida que va a anunciar el Presidente Alberto Fernández para el desarrollo productivo y de las exportaciones "va a estar abordados cómo superar los mayores condicionantes que hoy están afectando el desarrollo de la minería de la Argentina".

"Estamos en un proceso de parálisis de inversión, sin nuevos proyectos sin poder incrementar las exportaciones", reconoció el ex ministro de Minería de San Juan. A la vez destacó como algo auspicioso que Fernández haya manifestado "con claridad que la Argentina necesita producir, crecer y exportar y que la minería está llamada a cumplir un rol fundamental en esta puesta en marcha del aparato productivo y social de muchas regiones".

"Es fundamental entender que debe haber seguridad jurídica y mejorar mucho la comunicación del sector, interna y hacia el resto de los ciudadanos", agregó el secretario, al lamentar que para buena parte de la población la minería es sinónimo de contaminación, destrucción del medio ambiente y de inequidad en la distribución de la riqueza.

Por último, Hensel destacó los avances que está logrando estas semanas la mesa facilitadora que permitirá definir, a través de una mesa nacional, "la construcción del esquema estratégico para el Plan de Desarrollo Minero para los próximos 30 años, con una visión compartida sobre la minería".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés